9 may 2017

Café Científico sobre energías renovables

Comercio y Justicia (09/05/2017)
¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de energías renovables?

El impacto ambiental y el desafío de dar respuestas adecuadas a demandas de alimentación, salud, vivienda, educación, transporte y servicios serán materia de debate. El físico Ramiro Rodríguez se prepara para despejar todas las dudas el 24 del corriente
Las energías renovables, su impacto ambiental y el desafío actual de dar respuestas adecuadas a demandas de alimentación, salud, vivienda, educación, transporte y servicios serán los temas del próximo Café Científico que organiza la Secretaría de Ciencia y Tecnologí (Secyt) a de la Universidad Nacional de Córdoba.
El próximo 24 del corriente, bajo el título “Energías renovables… ¿dónde estamos, hacia dónde vamos?”, el doctor en Física Ramiro Rodríguez abordará la temática. Además de divulgador, el disertante se desempeña como docente en la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Casa de Trejo.
“Considerando las tasas actuales de crecimiento poblacional global, las proyecciones indican que los más de 7 mil millones de habitantes del mundo se convertirán en 8,3 mil millones en 2030, debido principalmente al crecimiento demográfico en los países en vías de desarrollo, continuando el hasta ahora irreversible proceso de migración del campo a la ciudad. En consecuencia, la demanda de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementarán en algo más del 50%”, según indicó Secyt.
Asimismo, describieron que en el sector transporte se consumen actualmente 18 millones de barriles de petróleo cada día en el mundo, y se emiten anualmente 2.700 millones de toneladas de dióxido de carbono, constituyendo uno de los principales consumidores de recursos fósiles (en 2013 representó el 63,8% del consumo mundial de petróleo, siendo uno de los mayores contribuyentes al consumo de energía).
“La planificación estratégica del país deberá considerar el impacto ambiental local, regional y global sobre la calidad del aire, el suelo, el agua, la biodiversidad, la flora y fauna y la población humana, mediante políticas sobre el uso del suelo, el transporte público y privado, la densidad urbana, los espacios verdes, la gestión del agua y los residuos, la provisión de energía, salud y educación”, agregó la entidad.
Cabe mencionar que el país se ha planteado la meta de comenzar a cambiar la matriz energética y el objetivo es que en diciembre de este año 8% del consumo se sustente por medio de la producción solar y eólica, entre otras, lo que da lugar a un importante campo de estudio.

Por ley
El pasado 4 de enero, el Gobierno nacional declaró a 2017 como “Año de las Energías Renovables”. Esta decisión del Poder Ejecutivo busca impulsar su utilización.
Cabe recordar que por la ley 27191 -promulgada en 2015- Argentina tiene el desafío de llegar a fin de año con ocho por ciento del consumo anual nacional producido por energía alternativa, hasta alcanzar 20% en 2025.
Ante este panorama, las universidades, empresas y organismos estatales de todas las jurisdicciones estudian diferentes tipos de energías renovables: eólica, geotérmica, hidroeléctrica o hidráulica, mareomotriz, solar, undimotriz, biomasa y biocarburantes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs