5 may 2017

Buchardo con el agua a los pies

El Puntal de Río Cuarto (05/05/2017)
Buchardo: el agua expulsa a familias de los campos y no se puede levantar la cosecha

El intendente Zorrilla dijo que la economía está seriamente afectada. Empleados rurales se refugian en el pueblo. Por falta de caminos, no se puede sacar la producción y se resintió el trabajo de los transportistas
Buchardo.- Esta localidad soporta serios inconvenientes por la inundación que desde hace meses está impactando en su economía, debido a que varias familias perdieron sus trabajos en los campos, la actividad de los transportes se redujo al mínimo y las posibilidades de levantar la cosecha se reduce ante la falta de caminos por donde circular.
El difícil panorama fue planteado por el intendente Ricardo Zorrilla, quien dijo que el movimiento económico local está resentido y que el Municipio debe absorber y responder a las necesidades de muchos vecinos. Y apeló al pedido de ayuda de la Provincia o la Nación para superar estas circunstancias.
“Tengo de 6 a 8 familias que se autoevacuaron de los campos, algunas sin trabajo, otras con algunas tareas temporarias. Además, en Buchardo hay 140 camiones, de los cuales 100 se debieron ir a otro lugar para poder trabajar porque acá es imposible. Hay mucha gente económicamente afectada”, manifestó el mandatario. “Esto enfría la economía de Buchardo, por eso necesitamos una ayuda nacional o un subsidio de la provincia”.
Zorrilla indicó que la situación que se avecina es más sombría. “Podríamos tener una cosecha récord porque los lotes están; el tema es que no se puede entrar con máquinas por la falta de caminos. Se pensaba en una producción extraordinaria que íbamos a tener, pero puede transformarse en una cosecha con casi una pérdida del 70% por no tener caminos por donde llegar con las maquinarias a retirarla”, sostuvo.
La Municipalidad es la barrera de contención ante las necesidades de las familias que fueron expulsadas por el agua de los campos, también de aquellas que dependen indirectamente de la actividad agropecuaria, como son transportes y contratistas rurales.
Las grandes masas hídricas que rodean esta localidad, ubicada casi al límite con provincia de Buenos Aires, también provocan otros inconvenientes, tales como el elevamiento de las napas freáticas y convivir a diario con  el riesgo del desmoronamiento de los pozos ciegos -la localidad carece de cloacas- y la contaminación de los aljibes.
“A los vecinos les pedimos que marquen todos los pozos ciegos que hay en veredas y patios y que eviten caminar por esos sectores.  En cuanto a los aljibes solicitamos no consumir el agua”, precisó Zorrilla.
Con respecto al servicio de agua, indicó que la Municipalidad junto a la Cooperativa tienen un equipo de ósmosis inversa para tratamiento, así también un privado. Esto asegura que los vecinos puedan acceder a líquido seguro. “La gente ha tomado conciencia y eso se nota en que aumentó la demanda en la planta de ósmosis”, dijo Zorrilla.
En referencia a los caminos, el intendente señaló que hasta hace pocos días estaba comprometido el tramo de ruta provincial Nº 4 que da salida a Serrano y a Jovita. Esta situación generaba que las empresas de transporte evitaran ingresar al pueblo. “Tenemos la firma Coata y Tus que llegan con los chicos que estudian en Río Cuarto o Córdoba, que ya nos dijeron que si la situación no se mejoraba iban a dejar de entrar a la localidad. Además nosotros contamos con un transporte para llevar a los chicos que estudian en Jovita y en Serrano, pero también tenemos dificultades para salir”, detalló el mandatario.

Tres cuencas
Buchardo está rodeada por tres grandes cuencas, la del río Quinto, la de la laguna El Siete y otra de laguna La Margarita.
Los excesos de estos sectores convergen en los alrededores del pueblo, de allí el reclamo de vecinos y productores para que se hagan canales que permitan drenar el agua respetando su cauce natural. “La obra más grande la tiene que hacer la provincia de Buenos Aires. Haciendo números de lo que perdió la Nación en ganar en impuestos este año, con ese dinero bien podría haber hecho el canal que iría de Buchardo a Charlone”, aseguró el intendente Zorrilla.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs