8 may. 2017

Bosques: entre insistencias y denuncias



Día a Día - Edición Electrónica (08/05/2017)
Denuncia contra ex secretario de Ambiente y empresarios por bosques nativos

La coordinadora que defiende los bosques va contra un ex secretario de Ambiente y actual legislador, Germán Pratto y cinco empresas beneficiadas.
La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) presenta este lunes una denuncia penal contra tres funcionarios públicos provinciales y un abogado de la asociación ruralista Cartez por los supuestos delitos de incumpliento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita, en una serie de casos de autorizaciones de desmontes y explotaciones en áreas prohibidas.
La denuncia cuestiona el otorgamiento de autorizaciones administrativas por las que se aprobaron diversos “Planes de manejo sostenibles de bosques nativos", que se sostiene que está en franca violación a la ley provincial. La coordinadora denuncia cinco intervenciones concretas "sin haber respetado, observado, o cumplido cabalmente, con el procedimiento administrativo creado especialmente para el otorgamiento de las mencionadas autorizaciones", dice la presentación.
"En solo 4 expedientes, se registran autorizaciones para desmontar ilegalmente unas 20.000 hectáreas de bosque nativo, superficie equivalente a 40000 canchas de fútbol y, en dos de los casos denunciados, Germán Pratto, entonces secretario de Ambiente de la Provincia, autorizó prácticas e intervenciones sobre bosques nativos, sin haber requerido los informes y dictámenes previos de las distintas áreas existentes a tal fin: Área de suelo, Área de Bosque Nativo, el Directorio, la Comisión Técnica Interdisciplinaria - CTI-, Área de Fiscalización y Control y Área de Despacho, tal como lo exigen el marco procedimental", argumentan.
Los hechos denunciados se agravan, especialmente, por la falta de intervención del Área de Bosques, a la que le corresponde informar acerca de si el predio en cuestión recae sobre “zona roja” o “zona amarilla”, expidiéndose sobre la procedencia o no de la petición y por tratarse de predios de 2.716 y 5.169 hectáreas ubicados en el norte provincial, enfatizan los denunciantes.
"La mayor pérdida de bosque nativo se da en los departamentos del norte cordobés. Precisamente, en aquellos zonas donde se aprobaron la mayoría de los planes de manejo sostenibles de bosques nativos", remarca la coordinadora.
Los desmontes fueron realizados en el noroeste cordobés, región pretendida por el actual proyecto de Ley de Bosques, y donde actualmente se sostienen prácticas ilegales de desmontes con rolado, quema de árboles, desmonte químico por aire y tierra, afectando a 1000 familias involucradas en la actividad apícola de la región de Cruz del Eje y el departamento Ischilín.
Estas son las autorizaciones que denuncia la coordinadora:
 - Con expediente 0517020630 /2015 de la Secretaría de Ambiente se corresponde a Antonio Pérez “Centro Agropecuario SRL”, titular de un campo de 2716 hectáreas en Villa Quilino, Departamento Ischilín, también en zonas rojas.
- Con expediente 0517020727 /2015 donde Héctor L. Bonaldi , referente de la empresa láctea Windy “Agropecuaria Doña María”, titular de un campo de 5169 hectáreas en Chuña, Departamento Ischilín, fue autorizado a desmontar con un plan de desmonte sin estudio previo, en zonas rojas, con estricta prohibición para realizar desmontes. El empresario en cuestión, tiene registros de infracciones anteriores labradas por la Policía Ambiental.
- Con Expte N° 0517-009684/2007 quien presenta Miguel Ángel Mizzau, Gatopa S.A. de la localidad de Jesús María y autoriza la intervención selectiva de bajo impacto sobre una superficie de 300 hectáreas en una segunda etapa, y una superficie de 238 hectáreas en una segunda etapa, 8,5 hectáreas del estrato arbustivo es para caminos perimetrales (cortafuegos) y 1,5 hectáreas para corrales y aguadas, en un campo ubicado en el lugar denominado “El pensamiento”, pedanía Quilino, Departamento Ischilín”.
- Con Expte. N° 0517-010356/2007 Sres Carlos Alberto Arnaldo y Miguel Alejandro Arnaldo, a realizar picadas perimetrales y tareas de Rolado Selectivo de Bajo Impacto en el campo de su propiedad ubicado en el lugar denominado Establecimiento “La Penca” Pedanía Villa de María, Departamento Río Seco.
- Con Expte N° 0517-010231/2007 ARNALDO Ramón Alberto y ARNALDO Miguel Angel , y autorizo a realizar Tareas de Rolado Selectivo de Bajo Impacto sobre una superficie de 221 hectáreas, como así también, a realizar picadas perimetrales en el Establecimiento “La Penca”, en el lugar denominado “Estancia Yacanto”, Pedanía Villa de María, Departamento Rio Seco.
En dos de los hechos, se pide que se investigue al exsecretario de Ambiente y actual legislador, Germán Pratto, actual miembro de la Comisión de Asuntos Ecológicos y Presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Comunales y Municipales de la Legislatura. También se pide investigar al ingeniero forestal Néstor Cruz, ex director de Jurisdicción de Áreas Naturales, Bosques y Forestación, al abogado Jorge A. Ferrari, director de Jurisdicción de Asuntos Legales de la Secretaría de Ambiente y a su colega Raúl Carranza, “consultor ambiental”, ex-asesor legal de Cartez y patrocinante en la defensa judicial de infractores a la Ley de Bosques ante la Policía Ambiental .

Ver Noticia On Line

***************************************

La Voz del Interior (08/05/2017)
Nueva ley de bosques: el PJ no descarta sacarla antes de las elecciones

Después de un final de 2016 tenso y un arranque de 2017 en el que una multitudinaria marcha le dijo “no” a la discusión sobre una nueva ley de bosques nativos, el oficialismo legislativo provincial no descarta llevar al recinto la controvertida norma antes del inicio de la fase proselitista que se avecina.
El empresariado vuelve a la carga por los costos operativos de Epec
“Si todo el proceso que acordamos con las autoridades nacionales se puede terminar en un plazo anterior al inicio formal de la campaña electoral, avanzaremos”, aseguró a La Voz el legislador Carlos Gutiérrez respecto de los tiempos que maneja el oficialismo para impulsar la resistida ley en momentos cercanos a la votación legislativa.
“Vamos a seguir al pie de la letra la indicación de la Nación. Ellos validaron la herramienta técnica y pidieron que se la ponga a consideración de las universidades. Estamos en esa etapa”, explicó el jefe de la bancada de Unión por Córdoba.
El schiarettista consideró que, en paralelo, es posible dar curso al cronograma participativo que sugirió la Nación. “Creemos que es posible hacerlo antes de que comience la campaña. No tenemos que empezar de cero, venimos trabajando sobre esto”, apuntó el riocuartense, para quien “mediados de junio” opera como tiempo límite para acelerar en la Unicameral. De lo contrario, el debate pasará para fin de año o para 2018.
Cuando Gutiérrez habla del proceso de participación se refiere a las cuatro asambleas regionales que planteó el Ministerio de Ambiente de la Nación a comienzos de abril último. En ese momento, grupos de legisladores oficialistas y del interbloque de Cambiemos se entrevistaron con el titular de la cartera nacional, el rabino Sergio Bergman.
En esas reuniones, Bergman les confirmó que sus técnicos habían validado la herramienta técnica con la que se deberán confeccionar los discutidos mapas para el nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN), que se encuentra fuera de norma desde agosto de 2015 cuando venció la validez de cinco años establecida por la ley.

El consenso
Tras la imposibilidad de avanzar con la ley a finales de 2016, el gobernador Juan Schiaretti fue tajante respecto de que no reimpulsaría el tema sin el consenso de otras fuerzas políticas.
Por eso, instruyó a sus espadas legislativas a cumplir una a una las recomendaciones hechas por la Nación.
En marzo, ante la creciente movilización social contra la ley de bosques, la Provincia encontró en la cartera de Ambiente nacional un sendero a través del cual reencaminar la discusión.
En esa jugada, el interbloque Cambiemos es fundamental. Si bien hay legisladores juecistas, de PRO y la UCR que se oponen a un mapa con menos hectáreas protegidas, habría al menos una decena de voluntades de la alianza dispuesta a respaldar una nueva normativa en tanto y en cuanto se respete lo sugerido por la Nación.
El resto de los bloques legislativos, como el accastellismo y las izquierdas, no cambiarán su postura contraria a una nueva ley y a una actualización del OTBN.
Respecto de la oportunidad política de avanzar en el recinto, a finales de marzo último hasta se llegó a considerar mediados de abril o principios de mayo como fechas posibles para reinstalar el debate parlamentario.
Sin embargo, temas coyunturales como los gasoductos troncales, postergaron su instalación en la agenda de la Unicameral.
Denuncia ante la Justicia. Organizaciones ambientalistas denunciarán hoy por asociación ilícita al exsecretario de Ambiente Germán Pratto, al exdirector de Bosques Néstor Cruz, al funcionario de la Secretaría de Ambiente Jorge Ferrari y al exasesor de Cartez, el abogado Raúl Carranza. Se los acusará ante la Justicia por la autorización sistemática de desmontes ilegales en la provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs