12 may 2017

Basura del Gran Córdoba sin plan B



La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/05/2017)
Dónde va la basura: "No hay plan B" dicen intendentes del Gran Córdoba

Los jefes municipales de las tres ciudades más grandes que participan del proyecto de Cormecor, fuera de Capital, advierten que no tendrían otro destino en vista si se les impide seguir enviándola al de Piedra Blanca.
La nueva planta de tratamiento de residuos que la corporación intermunicipal Cormecor proyectó para ser el nuevo destino de la basura de la Capital y otros 20 municipios y comunas del Gran Córdoba está trabada, entre causas judiciales y controversias ambientales y políticas.
El anuncio de la capitalina Crese de que, desde agosto, sólo la ciudad de Córdoba podría utilizar el actual predio de enterramiento ya que está al límite de su capacidad generó una nueva presión sobre la justicia para que aspire sus definiciones y, a la vez, el planteo de los otros 19 intendentes y jefes comunales de que no tendrán, en el corto plazo, dónde arrojar sus basura. La sombra, y amenaza, de los recrear los basurales a cielo abierto reaparece.
Los intendentes de las tres ciudades de mayor población que participan de la corporación Cormecor, consultados por La Voz, que no tienen "plan B" a mano para establecer un destino de sus residuos.

La Calera
El intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil (UPC), la ciudad más importante de Sierras Chicas, expresó que van a esperar al pronunciamiento de la Justicia respecto a la viabilidad del proyecto integral presentado en acuerdo con la Municipalidad de Córdoba y otros 19 municipios del área metropolitana. “En su momento llegamos a un acuerdo, definimos los lineamientos generales y ahora nos arrastran a una instancia riesgosa porque los viejos basurales municipales que erradicamos no están adaptados para el tratamiento óptimo de los residuos”, expresó Rufeil, sin adelantar opciones ante el caso de que en agosto no tenga un sitio para derivar los residuos de su ciudad.

Río Ceballos
En Río Ceballos, el intendente Omar Albanese (UCR) manifestó que de urgencia se reunirá con sus colegas de Sierras Chicas para abordar la cuestión. “Este es un problema central de cada localidad. Es cierto que nadie quiere que se depositen los residuos cerca de su casa, pero algo tenemos que hacer con la basura. El proyecto de Cormecor es muy bueno, los estudios previos lo comprueban, ahora será la Justicia la que tendrá que resolver el futuro del tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Debemos comprender que éste es uno de los problemas más graves que tenemos en nuestras comunidades, y afrontarlo con esa responsabilidad”, señaló Albanese.

Alta Gracia
Alta Gracia es la mayor ciudad, después de la Capital, que envía sus residuos al actual enterramiento y que participa del proyecto de Cormecor.  El intendente Facundo Torres (UpC) opinó: “Es muy antipático para todos los municipios porque nos genera un problema grande. Ya hablé con los intendentes. Seguramente vamos a pedir al Tribunal Superior de Justicia una reunión, porque necesitamos saber si se va expedir, porque es un predio que cuenta con los papeles que corresponden como establece la normativa vigente”.
“Nadie tiene un plan B, porque un plan B ambientalmente sustentable es un tener un predio con licencia ambiental definitiva otorgada por la Secretaria de Ambiente de la Provincia, el visto bueno de Nación y de la Universidad. Y el único predio con esas características es el de Cormecor”, planteó Torres. “Un plan B supondría tener otro predio ambientalmente sustentable y nadie lo tiene”, precisó.
Respecto de la posibilidad de abrir un basural en Alta Gracia, descartó que se vuelva a realizar en la ciudad.
“Para generar una nueva licencia ambiental definitiva es muy difícil. Cuál es la preocupación que tenemos. Nadie tiene otro predio con licencia ambiental”, indicó. “Es un círculo interminable”, precisó. Sostuvo que si varios intendentes se reunieran y decidieron un nuevo destino, me juntara con otros intendentes y buscara una zona gris, "seguramente vecinos o un pueblo que los cuestionaría".

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/05/2017)
En Santa Ana insisten en que se busque sitio alternativo para la basura

Día a Día - Edición Electrónica (12/05/2017)
Cumbre de intendentes, preocupados por el enterramiento de la basura

La Voz del Interior (12/05/2017)
Basura: el conflicto no encuentra salida judicial
Santa Ana critica a intendentes
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs