23 may 2017

Ante las críticas Schiaretti muestra obras hídricas

El Puntal de Río Cuarto (23/05/2017)
Ante las quejas, Schiaretti ratificó los mil millones para sistematización de cuencas

Lo hizo en el marco del acto de inauguración del alteo de ruta provincial Nº 12, entre Cavanagh y Corral de Bustos. El desembarco del gobernador llegó luego de una serie de reclamos en las zonas afectadas
Cavanagh.- El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presidió la inauguración del alteo de la ruta provincial Nº 12, ocasión en la que ratificó la inversión de mil millones de pesos en el programa de sistematización de cuencas como respuesta a los reclamos que se reiteran ante las sucesivas inundaciones.
Schiaretti encabezó el acto que tuvo lugar en la tarde de ayer en el tramo de dicha ruta, que recorre la laguna La Blanqueada y que comunica las localidades de Cavanagh con Corral de Bustos.
“Haber ejecutado este alteo en medio de esta laguna, con una inversión de 82 millones de pesos, habla de que los cordobeses podemos sufrir desastres naturales, pero nunca nos dejamos vencer por las dificultades”, dijo el mandatario.
Y agregó: “Córdoba no espera, porque teniendo los recursos, hace las obras. Gracias a que todos los cordobeses pagan sus impuestos, a que administramos con austeridad los recursos provinciales, las podemos hacer sin esperar que nos manden los recursos de otros lados. En ese sentido, este año invertiremos mil millones de pesos en la sistematización de cuencas en toda la geografía provincial”.

El alteo
El nuevo alteo se compone de un  terraplén y un paquete estructural de un metro de altura por cuatro mil de extensión.
“El valor que tiene esta obra es el de reafirmar que las inclemencias del tiempo no nos van a derrotar”, cerró el gobernador. Por su parte, Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, explicó que se trata de “una obra significativa para este corredor productivo, comercial y de servicio que estaba interrumpido desde hace un año y medio”.
“Junto a Recursos Hídricos se ha trabajado para la construcción de dos canales aliviadores que funcionan por bombeo de la laguna La Blanqueada, que ha crecido más de lo normal en estos últimos años debido al exceso hídrico. Funcionan 22 horas por día, y seguramente, durante el invierno y la primavera, permitirán disminuir el nivel actual de la laguna”, agregó el funcionario.
Para la concreción de estos trabajos se informó que se mejoró la sub-base con cemento de 0.15 metro de espesor, la base granular cementada de 0.2 metro de espesor y de la carpeta asfáltica de 0.05 metro de espesor. También se recubrieron los taludes con piedra de primera voladura y se instalaron barandas metálicas y señalización horizontal y vertical.

Reclamos desde Pincen
A través de una carta abierta, vecinos de Pincen afectados por las inundaciones reclamaron la presencia de funcionarios públicos a los fines de que se atienda la crítica situación hídrica. “La naturaleza parece haberse ensañado con nosotros como así también con los vecinos de nuestra zona rural, las inundaciones que afectan nuestra región parecen ser mucho más graves que las que les antecedieron”, inicia el escrito.
Y agrega: “Esta situación pone en evidencia el malestar general, provocando enconos entre quienes vivimos en el pueblo y quienes los hacen en las zonas rurales”.
“No creemos ser nosotros quienes tengamos que resolver la controversia, los poderes del Estado deben hacerse presentes al efecto de dejar en claro la preeminencia de evitar una catástrofe en el casco urbano, aunque esto pueda ser en detrimento de algunos productores rurales”, subrayan.
Al respecto, Vottero anunció que realizarán un alteo sobre el tramo de ripio de la ruta 3 y sobre la banquina de la ruta 26.
“En esta última existe un muro pero se lo ve endeble, por lo que lo vamos a estar reforzando y, en invierno cuando cese la presión de agua, se va a hacer un alteo de la ruta”, señaló.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (23/05/2017)
Arias: con cambios, se haría el muro de contención
Complicaciones en el sur de Huinca

La Voz del Interior (23/05/2017)
Ruta 12: rehabilitan el tramo “desaparecido”
Tambos en ruinas: productores del sur de Córdoba buscan migrar a otras provincias
La zona afectada por las inundaciones

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (23/05/2017)
Inauguraron el alteo de ruta 12 sobre laguna La Blanqueda

Día a Día - Edición Electrónica (23/05/2017)
Licitan obras hídricas en Córdoba con una inversión prevista de más de 30 millones de pesos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs