25 abr 2017

Villa María: levantan clausura a empresa sospechada



El Diario de Villa María (25/04/2017)
Levantaron la clausura a la firma sospechada de contaminar el río

No pudieron determinar si los líquidos fueron arrojados desde el establecimiento, a pesar de haber encontrado material similar al de la “mancha” en la conexión ilegal a la red de cloacas
La Policía Ambiental de la provincia determinó el cese de la clausura preventiva que había aplicado a la empresa Transformadores Gigante, ubicada en barrio Mariano Moreno de nuestra ciudad, una de las sospechadas de haber contaminado las aguas del río Ctalamochita.
Fue tras cumplimentar las obras que la fuerza ambiental requirió a la empresa luego de dos inspecciones, en una de las cuales se había dado con una conexión a la red de cloacas que no había sido autorizada por la Cooperativa 15 de Mayo.
Si bien desde esa entidad provincial aún no dieron un comunicado oficial, el director de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad de Villa María, Germán Tissera, confirmó a este medio que Gigante regularizó la conexión y al mismo tiempo completó los trabajos necesarios para mejorar el tratamiento de los residuos peligrosos que allí se generan.
Además se sellaron las bocas del antiguo enlace clandestino y se retiraron contenedores con material tóxico, otras de las condiciones impuestas por Policía Ambiental para que el establecimiento vuelva a funcionar.

Una causa impune
Paralelamente a esta medida se podría decir que la causa existente por presunta contaminación del río Ctalamochita que llevó adelante la Provincia, quedó sin encontrar a los responsables de que en enero pasado las aguas de nuestro río se vean afectadas por un líquido aceitoso y de fuerte olor, según describieron bañistas en aquel momento.
Más allá de la clausura del establecimiento y las condiciones que impuso Policía Ambiental, no se pudo determinar si fue desde Gigante o Margaría -la otra empresa sospechada que también debió ajustarse a lo requerido por la autoridad- desde donde se arrojó el líquido tóxico.
“Se abrieron las cámaras y se observó que hacia arriba no había nada, sino hacia abajo -río abajo- pero no vimos que desde la boca del lugar fuera de donde salió el líquido”, comentó Tissera en referencia al último muestreo tomado en la empresa Transformadores Gigante.
“Se le va a exigir una remediación de toda esa zona, además de haberse aplicado la clausura que ya se levantó”, explicó el director de Ambiente del municipio.
Sin embargo, en el operativo que Policía Ambiental llevó a cabo el pasado 21 de febrero, no se pudo determinar que el material hallado en la firma encargada de reparar transformadores fuera el mismo que el que se encontró en las aguas del Ctalamochita.
“El río genera una dilución que complica el muestreo. Cuando fue la gente de Policía Ambiental vieron que había aceite en los desagües pluviales, pero no sabían si era de ese momento o podrían haber sido de antes”, detalló.
En síntesis, la sola presencia del aceite sólo fue motivo de clausura y de ordenar una serie de obras, que se cumplieron, pero no significó que comprobaran que efectivamente fueron los mismos que terminaron en la cuenca.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs