5 abr 2017

Varias localidades en jaque por el agua



El Puntal de Río Cuarto (05/04/2017)
En Pincen el agua rodea al pueblo y se agudiza el conflicto entre vecinos

La disputa por el taponamiento de una alcantarilla se profundizó y productores pedían que se libere el paso de la masa hídrica. En tanto ayer comenzaba a levantarse un murallón sobre el sector norte
Pincen.- Una gran masa hídrica rodea la localidad de Pincen y amenazaba ayer con complicar aún más la situación de este pueblo, donde, además, vecinos y productores se enfrentan por el destino que se le debe dar a este curso de agua.
Una vez más, ayer por la mañana se reunieron habitantes de la zona y hasta se llegó al lugar un escribano para verificar la obra de taponamiento que se hizo en una alcantarilla sobre ruta 26. En tanto en las primeras horas de la tarde se comenzó a construir una muralla de tierra para evitar el ingreso de agua del sector norte.
La situación se complica, ya que el agua que se ubica al otro lado de la ruta 26 se encuentra a unos 10 centímetros de la carpeta asfáltica y amenazaba con superarla. Por este motivo, un móvil policial estaba realizando tareas preventivas en el sector.
En horas del mediodía de ayer, el jefe comunal, Eduardo Ribba, se encontraba aguardando a funcionarios y técnicos de Hidráulica de la Provincia, aunque ya se habían tomado algunas medidas contempladas en la emergencia hídrica, que fue decretada por la gestión local.
“El agua que había dentro de la localidad se va solucionando, pero el gran problema que tenemos es la que viene del sector noroeste. La gran masa de agua, que está a punto de subir por la ruta 26, es preocupante", señaló el mandatario y agregó: “Yo no sé si hay muchas soluciones inmediatas. Nosotros lo que vamos a tratar de hacer es cubrir el pueblo, tener funcionando las bombas y haremos un cordón de contención con tierra en el lado norte. Después no sé si hay mucho más para hacer con la gran masa de agua que viene para acá", subrayó.
El agua viene con mucho caudal entre Pincen y Jovita, y ya cortó la ruta 10 que une estas localidades.
Cabe agregar que, a causa de la inundación y mal estado de los caminos vecinales anegados, algunos productores de la zona habían quedado aislados sin poder salir de sus campos, como el caso de la familia Massaso.

Presentación espontánea
El conflicto, que se desató el domingo por la tarde cuando la comuna tapó una alcantarilla y los productores se levantaron en contra de la obra, sumó ayer otro problema. El representante legal de la comuna, Aldo Bazar, se presentó espontáneamente en la Unidad Judicial de Huinca para aportar documentación en relación con la denuncia penal asentada contra el jefe comunal por la obstrucción de una alcantarilla.
Entre lo aportado por Bazar se encontraba una resolución de emergencia hídrica con fecha 30 de marzo.
Según se señala en este documento la medida se hizo ante "la necesidad imperiosa de la comuna de Pincen de aproximar soluciones y paliativos a tan grave problemática, es por eso que se declara la emergencia en zona urbana y rural ante el riesgo de severos daños”.
En otro artículo se autoriza expresamente a Ribba a realizar los trabajos necesarios para paliar la emergencia hídrica, tales como modificar ubicación de alcantarillas públicas, abriendo nuevos o tapando algunos de los existentes, efectuar alteos protectorios o cualquier tarea tendiente a preservar los bienes privados y públicos de la comunidad; todas estas medidas se comunicaran a la autoridad de aplicación de la Provincia.
"Lo que se hizo con la alcantarilla fue una medida dispuesta por Hidráulica de la Provincia y fue para proteger al pueblo. Esa alcantarilla a ellos no los perjudica para nada, por ahí demoramos un poco nosotros el agua para que no entre a la localidad y tape el acceso, pero para ellos, las hectáreas afectadas van a ser las mismas con esa alcantarilla o sin esa alcantarilla", sostuvo Ribba.
Cabe agregar que a unos 300 metros hacia el este de la alcantarilla tapada por ruta 26 había otra drenando una gran cantidad de agua con dirección hacia Pincen. El caudal ya estaba a orillas de la cinta asfáltica y el nivel  podía verse muy superior al del día domingo.

"Es una negligencia"
La productora rural, Amelia Bongiovanni, fue quien radicó en Huinca una denuncia penal contra el Ribba.
Ayer a la mañana, y junto con un grupo de productores rurales de la zona, se encontraba a metros de la alcantarilla de la polémica con la presencia en el lugar de un escribano de Huinca, llamado por la parte denunciante para certificar el estado de la alcantarilla y de un canal ubicado al otro lado de la ruta. “Vamos a ir por la vía legal. Esperemos que tomen conciencia de lo que están haciendo. En este momento se va el agua al pueblo. Están haciendo contenciones que no tienen ningún sentido. Según ellos, tenían permiso, pero no lo muestran, no lo tienen, esto es una negligencia de esta gente que no tiene ni cinco dedos de frente”, dijo la ruralista.
Y agregó: “Nosotros tenemos escribano, abogado y toda la gente que se necesita para hacer lo que se debe legalmente" y dijo que la relación con los vecinos es mala. "Nadie tiene los huevos para venir y poner la cara, se esconden. No hicieron reunión y nosotros ni sabíamos qué iban a hacer todo esto, nadie hace nada y se lavan las manos", indicó.
Y mientras el enfrentamiento se agudiza, el agua rodeaba a esta localidad de 200 habitantes, quienes se encontraban sumidos, una vez más, en una situación límite. En medio de este desolador panorama, aún se esperaba por la presencia de funcionarios que puedan aportar algún paliativo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (05/04/2017)
Cinturón verde: el granizo destrozó 50 hectáreas

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (05/04/2017)
Habilitaron el tramo de Costanera Sur que permanecía cortado tras el temporal
Tras la tormenta, continúa cortado un tramo de Costanera Norte

El Puntal de Río Cuarto (05/04/2017)
En Del Campillo declararon la emergencia hídrica
Serrano: se hunden pozos ciegos y en el campo tiran la leche
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs