12 abr 2017

UNC-Conae duda de aireadores en el San Roque



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (12/04/2017)
Lago San Roque: estudio de la UNC revela que los aireadores son insuficientes

El informe fue realizado por investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas y del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" a través de imágenes satelitales.
Un informe elaborado por investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas y del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" (UNC-Conae) y publicado este miércoles en el portal UnCiencia, reveló que los aireadores instalados en el lago San Roque no alcanzan para frenar el avance de la eutrofización.
El estudio fue elaborado a través de imágenes satelitales, que estimaron el impacto del sistema de aireación artificial instalado en ese reservorio de agua en octubre de 2008. Dicho sistema consiste en siete tubos de un kilómetro de largo que liberan aire presurizado y que están ubicados en la garganta cerca del vertedero y en zonas aledañas a distintas profundidades. La idea es simple: aportar el oxígeno que necesita un tipo de bacteria especial para descomponer la materia orgánica.
El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano.
En sintonía con este diagnóstico, el monitoreo mensual que realiza el equipo del Área de Limnología Aplicada y Calidad de Aguas del Instituto Nacional del Agua indica que el embalse presentó una calidad de agua regular a crítica desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017.
Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala. Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización. Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas.
A simple vista, una comparación entre las fotografía tomadas por el Landsat-5 en 2004, y las registradas por el Landast-8 en 2017, revelan que esa iniciativa ayudó a reducir la presencia de algas. No obstante, un estudio realizado con imágenes Terra-Modis revela que, en promedio, la calidad del agua del embalse se está deteriorando con el paso del tiempo.
Desde el grupo de investigación sostienen que "enfrentar el problema de la eutofización o hipereutrofización del embalse San Roque es una tarea ardua y compleja, que requiere diferentes acciones: por un lado, continuar y profundizar los estudios geológicos, químicos y biológicos del embalse y su cuenca; por el otro, evaluar la capacidad de respuesta del sistema frente a diferentes acciones".
Sobre la base de lo anterior, son necesarias acciones sostenidas en el tiempo, que ataquen las razones de fondo del problema. Una medida a todas luces necesaria es disminuir el ingreso de nutrientes al lago, para lo cual hay que instalar, en las poblaciones de la cuenca, plantas de tratamiento de líquidos cloacales que incluyan la eliminación de fosfatos".

Vecinos responsables
Este sábado, vecinos de Carlos Paz limpiaron las aguas del Lago San Roque en una jornada convocada por Fundación Natura, ONG 5R y Fundación Ecoinclusión y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Carlos Paz (Ashoga).
Y agregó: “Mucho no podemos hacer por el saneamiento del lago San Roque y menos cuando se ha acumulado tantos restos, de años de desidia ambiental, pero la idea es contagiar el entusiasmo a quienes tienen la toma de decisiones de poder para generar un ambiente mucho más sano para las próximas generaciones”, señaló en esa oportunidad Mauricio Balocco de la Fundación Natura a La Nueva Mañana.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (12/04/2017)
Los aireadores en el Lago San Roque no son suficientes
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs