5 abr 2017

Taym es investigado



La Voz del Interior (05/04/2017)
De qué depende que Taym continúe trabajando

En la fiscalía de la ciudad de Alta Gracia, donde se llevan adelante las actuaciones por el desborde producido en la planta de residuos peligrosos de Taym, las líneas de investigación son varias. El objetivo no es sólo indagar sobre si hubo dispersión de contaminantes y la responsabilidad de la firma, sino elaborar un informe que permita saber si esas instalaciones pueden continuar allí.
Por su parte, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (Ufima) sigue con la investigación preliminar, que puede terminar con una presentación en la Justicia provincial o federal.
En paralelo, el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba está recabando información para saber si la lluvia fue tan extraordinaria como para ingresar a la planta sin que las defensas pudieran desviar las aguas. Apuntan a identificar si los cálculos hechos por los ingenieros de Taym fueron los correctos y si la obra civil estaba bien dispuesta y ejecutada. Y está latente la preocupación sobre derivar los residuos peligrosos a otro sitio para su tratamiento.
Al mismo tiempo, operarios de la empresa trabajan desde el jueves para recuperar las defensas ante el agua. Desde Taym aseguran que las tareas se desarrollan de acuerdo con lo previsto, y que incluso se evitó que las escorrentías producto de las precipitaciones del último fin de semana volvieran a anegar el sitio.
En la madrugada del martes de la semana pasada, las lluvias caídas al sur de la ciudad de Córdoba provocaron el anegamiento de la planta de residuos peligrosos de Taym, ubicada sobre la ruta nacional 36, y la llegada de esos líquidos al canal Los Molinos.
Ese mismo día, peritos de la Policía Judicial comenzaron a trabajar tomando muestras en el lugar, a las órdenes del fiscal ?Alejandro Peralta Ottonello, de Alta Gracia.
Fuentes de esa dependencia del Ministerio Público Fiscal informaron que la intención no es sólo establecer las responsabilidades del caso.
Con los resultados de todas las muestras realizadas, se dispondrá un peritaje interdisciplinario para abarcar el tema ambiental e hídrico.
Y se intentará establecer el grado de contaminación que hubo, si provino exclusivamente de la planta y, además, los efectos de los herbicidas que se usan en los campos de la zona.

Escorrentías
Otro factor es el tema hídrico, porque todo va indicando que el agua provino de zonas más altas. “Y, eventualmente, al final del peritaje, saber qué haría falta hacer para proponer una solución”, indicaron desde la fiscalía.
En paralelo, el ministro de Ambiente, Agua y Energía, ?Fabián López, informó ayer en una rueda de prensa que se está recabando toda la información para hacer una lectura general del evento.
Lo que se intenta establecer es si la planta estaba preparada para un evento de esas características pero no respondió como se debía, o si el fenómeno meteorológico fue tan grande que era imposible preverlo.
Una de las hipótesis que se manejan es el posible accionar de un camión que habría afectado a uno de los terraplenes que la correntada derribó.
Otro punto que se analiza son los efectos que tuvieron las modificaciones en los usos de suelo del sector, y cómo afectaron a las escorrentías.
En ese sentido, especialistas de Geología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reiteraron que la planta de Taym está en un cauce esporádico, y que las condiciones de infiltración de los suelos fueron modificándose en los últimos tiempos debido a desmontes, usos agrícolas y nuevas urbanizaciones.
De estas investigaciones depende el futuro de la planta de residuos peligrosos.

Incertidumbre
Desde la firma Taym indicaron que aún no se iniciaron los estudios para determinar qué obras civiles harán falta en caso de que se le permita continuar operando.
Se informó que se está en la primera etapa del plan de contingencia en las instalaciones y que la planta sigue cerrada.
Quieren que López vaya a la Unicameral. El bloque Córdoba Podemos pidió ayer que el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, informe en la Unicameral con urgencia sobre la situación derivada del desborde de la planta de la empresa Taym.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (05/04/2017)
Vecinos de Santa Ana reclamaron la declaración de emergencia ambiental

Hoy Día (05/04/2017)
Confirman contaminantes en las primeras muestras de Taym

Día a Día (05/04/2017)
Buscan cercar a Taym por la contaminación

Hoy Día (05/04/2017)
Alertan por problemas de “compatibilidad” de Britch

La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/04/2017)
La potabilización puede eliminar los contaminantes sospechados
Nuevo “Santanazo” por el ambiente
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs