15 abr 2017

Solo el 0,5 % de los RSU del 2016 se reciclaron



La Voz del Interior (15/04/2017)
Cada cordobés recicló 2,8 kilos en todo 2016

El reciclado continúa siendo una materia pendiente en la ciudad de Córdoba. Según los datos oficiales de la Municipalidad, cada cordobés apenas recicló 2,8 kilos de desechos en 2016.
El año pasado, la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) en la Capital alcanzó las 744.320 toneladas, lo que arroja un promedio mensual de 62.027 toneladas. Cada habitante generó aproximadamente 46 kilogramos de basura por mes, 1,5 kilos por día.
Al mismo tiempo, se reciclaron 3.796 toneladas de materiales en todo el año. El promedio por habitante arroja 2,81 kilos. Si se compara con el total de residuos generados, sólo se recicló el 0,51 por ciento de los desechos.
En 2015, el municipio realizó un estudio de caracterización de los RSU y arrojó que el 28 por ciento podría reciclarse. Si se compara con la generación de 2016, serían unas 208 mil toneladas.
Las 3.786 toneladas que se recuperaron el año pasado equivalen apenas al 1,8 por ciento de todo ese potencial reciclable.
El sistema de separación de residuos se inició en 2010, durante la intendencia de Daniel Giacomino. Ese año se recuperaron 1.277 toneladas de materiales.
En los últimos cinco años, hubo un incremento del 57 por ciento en el reciclado, ya que en 2012 la recuperación fue de 2.422 toneladas, por lo que se sumaron 1.374 toneladas.
Esos materiales provienen principalmente del área central y de los 190 barrios que cuentan con recolección diferenciada de residuos.
Sin embargo, un sondeo realizado por Green Drinks en Capital, en 2016, mostró que el 82 por ciento de los vecinos consideraba que en su barrio no funcionaba la recolección diferenciada.
Esos desechos llegan a cuatro centros verdes, donde se realiza la separación manual y la clasificación de los materiales, que luego se venden en el mercado.

Pocos saben
Pero el resultado de la encuesta de Green Drinks muestra las deficiencias de la recolección diferenciada, que no cuenta ni con la difusión ni con el apoyo necesario para que sea un servicio que permita aumentar el reciclaje.
“Es una mezcla de desinterés del público y de la Municipalidad que no se involucra”, opinó Matías Roldán, miembro del grupo de ambiente de la Red Nuestra Córdoba.
Sostuvo que Córdoba tiene la infraestructura para llevar ?adelante la separación en casi toda la ciudad, pero es negativa la poca difusión del programa. “Desde el punto de vista de gestión, el tema de la educación es fundamental. Es peor iniciar una política de separación de residuos y abandonarla, como hizo en cuanto a la información”, manifestó Roldán.
Hoy, gran parte del reciclado en la ciudad no parte de la recolección diferenciada, sino de los materiales que se recuperan en el área central.

¿Mejorará?
El municipio apuesta a la licitación del sistema de recolección de residuos para incrementar el reciclado. Los pliegos acaban de ser aprobados en el Concejo Deliberante y establecen que la recolección diferenciada se extienda a toda la ciudad.
El director de Higiene Urbana municipal, Daniel Vercesi, aseguró que con la extensión a todos los barrios, los actuales centros verdes pueden procesar la cantidad de desperdicios.
“Tienen mucha capacidad ociosa, pueden hasta triplicar lo que se está trabajando”, afirmó el funcionario. No obstante, aclaró que hay proyectos para elevar esa cantidad a seis puntos verdes.
Vercesi reconoció que es fundamental que el vecino colabore para que el sistema sea exitoso. “Una vez que logremos que el vecino tome una conciencia ecológica y de tratamiento de los residuos, y que separe aunque sea en seco y húmedo, y a eso se le pueda dar el proceso adecuado, el incremento puede ser muy importante. Pero tenemos educar y concientizar”, señaló.

En destino
La otra apuesta está en el Complejo Ambiental Córdoba, el sitio de tratamiento y disposición final de los residuos que la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) quiere construir al sur de la ciudad.
Hay que recordar que la empresa, controlada por el municipio capitalino, tiene vigente una orden judicial de no comenzar los trabajos por un amparo presentado por dueños de los campos vecinos y residentes de la localidad de Villa Parque Santa Ana.
Para el complejo, se proyectó una planta de separación mecánica (SM), una planta de neumáticos fuera de uso (NFU), una planta de compostaje (CO), una planta de residuos áridos (RA), una planta de voluminosos valorizables (RVV) y un enterramiento sanitario para tratar los residuos por los próximos 30 años.
Hugo Pesci, director ejecutivo de Cormecor, recordó que la planta de SM está prevista en un inicio para 350 toneladas diarias de residuos, pero que en un plazo corto debe llegar a 900 toneladas diarias.
“Depende de la tecnología que finalmente se aplique, pero si es solamente manual, vas a andar entre un siete y 12 por ciento de recuperación, teniendo en cuenta que llegan residuos no separados en origen”, indicó Pesci.
Tomando el cálculo más pesimista y la menor capacidad de tratamiento (350 toneladas), se podrían recuperar entre 25 y 42 toneladas diarias, lo que implica entre siete mil y 11 mil toneladas anuales de reciclado. En el peor de los casos, se duplicaría lo actual.
El directivo de Cormecor aclaró que si a esa planta llegaran residuos separados en origen, el porcentaje sube a un 25 por ciento. Y si son sin separar, con la inyección de tecnología también se podría llegar a ese porcentaje.
A todo eso habría que sumar lo que se recuperaría en escombros, neumáticos fuera de uso y voluminosos valorizables.

Residuos electrónicos
En 2016, la Municipalidad recuperó 87,3 toneladas de residuos electrónicos en la ciudad de Córdoba. Esos desechos se llevan a contenedores que están dispuestos en el Palacio Municipal 6 de Julio y en los Centros de Participación Comunal.
De ese total, 78,3 toneladas fueron electrodomésticos y otros desechos electrónicos, 7,5 toneladas de pilas, 932 toneladas de batería de plomo ácido, 362 toneladas de tóner y 197 toneladas de lámparas y tubos fluorescentes.
Esos desechos fueron dispuestos en el predio de Taym, ubicado al sur de la Capital. Se trata de la planta que semanas atrás se anegó, y luego el agua llegó al canal Los Molinos-Córdoba. Desde entonces, esas instalaciones están con un cese de operaciones dispuesto por la Secretaría de Ambiente provincial.

Qué son los “ecopuntos” para el PET
Desde diciembre, funcionan en los centros comerciales.
2,1 tn. En diciembre, se pusieron en marcha los ecopuntos: son contenedores dispuestos en hipermercados y en otros puntos de la ciudad para que allí se dispongan botellas de plástico.
Se trata de un programa de Coca Cola Andina Argentina, Fundación Avina, Cooperativa Los Carreros y la Municipalidad de Córdoba. Hasta febrero, se habían recuperado 2,1 toneladas de plástico, que serán reutilizadas por Coca Cola en sus envases.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Me suena, me parece haberlo leído
Más de 200 familias viven del reciclado formal de materiales
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs