6 abr 2017

Se aprobarían los pliegos de la basura

Día a Día (06/04/2017)
El oficialismo no logra la mayoría para aprobar los pliegos de la recolección de basura

Se llamó a una sesión especial para aprobar mañana en el Concejo los pliegos de recolección, pero hasta ahora el oficialismo no llega.
Ya fue comunicado a todos los bloques: mañana a las 8 hay una sesión especial en el Concejo Deliberante para intentar aprobar los pliegos del nuevo esquema de recolección de residuos, pero la movida de Juntos por Córdoba podría salir mal, porque hasta ahora no tiene los votos necesarios para sacar definitivamente el proyecto en segunda lectura.
Junto con la recolección, se tratará también el marco regulatorio del servicio de recolección, proyecto de la díscola Laura Sesma (estaba en Juntos por Córdoba pero se fue del bloque) que consiguió apoyo del mestrismo a cambio de “bancar” los pliegos.
Pese a esto, hasta ahora el oficialismo no llega a la mayoría por las diferencias internas del bloque que explotaron entre los seguidores de Ramón Mestre y un grupo de tres concejales que responden a Miguel Nicolás, uno de los referentes internos de la Unión Cívica Radical.
Javier Lafuente es la voz cantante de este grupo de concejales que no acompañaría: “El marco se presentó el lunes y no se alcanzó a leer. Pedimos como mínimo dos semanas para tratar el tema con especialistas, lo que tampoco garantiza una buena ordenanza. Respecto al pliego, planteamos que este intendente no puede licitar un servicio por ocho años y condicionar a las gestiones futuras. Estamos interesados en discutir el tema pero no entendemos el apuro, más cuando hay empresas prestando el servicio”.
“En la época de Martí se tomó un periodo entero de sesiones para discutir el marco regulatorio de concesión de basura. No queremos hacerlo fracasar a Mestre, pero su padre me enseñó que cuando uno quiere a alguien lo tiene que criticar cuando comete un error”, sostuvo Lafuente, quien asegura que ni él, ni las ediles Analía Romero y Cristina Marchisio acamparán a sus pares de bancada.
Refuerzos. Desde la oposición, hay dos ediles que se suman a los votos afirmativos, pero aún así los números no cierran en la cuenta final. Marcelo Pascual y María Eugenia Terre, del bloque del Frente Federal de Acción Solidaria (FFAS), ahora acompañarán pese a que en la primera lectura votaron en contra. Por otro lado, estos ediles fueron claves para sacar el marco regulatorio de la Comisión de Legislación General, donde los nicolasistas también se plantaron.
“Consideramos que es necesario que se aprueben los dos proyectos en el mismo término. Desde el FFAS hemos trabajado arduamente en las observaciones del pliego pensando en los beneficios de los vecinos y en una mejor calidad del servicio”, adelantaron desde el bloque que lidera Marcelo Pascual, acompañado de Eugenia Terre.
A los votos de Juntos por Córdoba a se sumaría el de Gustavo Fonseca, quien semanas atrás fue atropellado en barrio General Paz por una camioneta y que haría su reaparición en el recinto luego de también haber estado ausente esta semana. Desde dentro del bloque confían que Fonseca estará mañana para apoyar el proyecto.
No alcanza. Pese a estos apoyos, Juntos por Córdoba no alcanzaría a juntar los votos suficientes para sacar adelante los pliegos y el marco regulatorio.
Con la salida de los tres concejales nicolasistas, la vuelta de Fonseca y el apoyo del Frente Federal de Acción Solidaria el oficialismo juntaría 15 votos.
Por otro lado, desde los bloque mayoritarios de la oposición confirman que no acompañarán la iniciativa: se trata de Unión por Córdoba (UPC), ADN y Fuerza de la gente, que suman 13 votos y llegarían a la mayoría (16) con los tres radicales díscolos.
Esteban Dómina, jefe de bloque de UPC adelantó que rechazarán en conjunto el proyecto y además aseguró que no existe posibilidad alguna de acuerdo con el oficialismo por las diferencias que tienen con el proyecto que se pretende llevar adelante.
Desde ADN indicaron que también todo el bloque se opondrá y se preguntan “qué apura al mestrismo para sacar los pliegos con tanta urgencia”.
La negativa de Fuerza de la Gente tampoco se quiebra, desde el inicio del debate sostienen que la gestión de Ramón Mestre desguazó el sistema de gestión de basura de la ciudad y que no tiene una mirada integral sobre la problemática.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (06/04/2017)
Concordia oficialista: mañana aprobarían pliego de basura

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (06/04/2017)
Concejo Deliberante: hoy se aprobaría el pliego de la recolección de residuos

El Puntal de Río Cuarto (06/04/2017)
Cotreco: la oposición niega que el contrato sea más barato
El servicio municipal ya no se encargará de recolectar los residuos patógenos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs