3 abr 2017

Santa Ana más duro tras el desastre de Taym






La Voz del Interior (03/04/2017)
El incidente de Taym endurece a Santa Ana contra Cormecor

Los vecinos de esa localidad rechazan la instalación del Complejo Ambiental para tratar la basura de la Capital y de otras ciudades.Piden que se declare la emergencia ambiental. Mañana, se movilizan.
El anegamiento de la planta de residuos peligrosos de Taym y la llegada de esos líquidos al canal Los Molinos tienen un coletazo: la construcción del Complejo Ambiental Córdoba a unos dos kilómetros de donde ocurrió el evento.
A la intención de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) de construir cinco plantas de procesamiento de desechos y fosas para enterramiento, un grupo de vecinos de Villa Parque Santa Ana le viene presentando una batalla en varios frentes: el judicial y el social.
Esa localidad está sobre la ruta provincial 5. En octubre pasado, la decisión de la Provincia de expropiar unos campos cercanos provocó una reacción en los residentes de Santa Ana, quienes se sumaron a la batalla en la Justicia que venían dando los propietarios de los campos donde se pretende instalar el complejo, familia de apellido Gremo.
Y unos días después, instalaron un acampe en el camino de ingreso al predio, al tiempo que comenzaron una campaña denunciando la instalación de lo que ellos denominan un “megabasural”.
El grupo, que se autodenominó “Santa María sin Basura”, realiza cortes, panfleteadas y se moviliza en cada acto de Cormecor.
Los principales argumentos para rechazar la radicación son la distancia al ejido municipal de Santa Ana (unos 900 metros), que el estudio de impacto ambiental no está bien realizado en cuanto a la dirección de los vientos y a la cantidad de pozos de agua de donde se abastece la población, y el que tomó más relevancia: las escorrentías.
En varias notas periodísticas y documentos difundidos, advertían que con una precipitación abundante el agua iba a atravesar el predio y a transportar contaminación al canal Los Molinos-Córdoba por las características del sitio. Ese argumento, que este diario publicó el 1° de febrero de 2016, fue lo que se terminó materializando el martes pasado en la planta de Taym. Tras anegar las instalaciones, las aguas recorrieron el mismo camino señalado por los dueños de los campos hasta el acueducto.
Sebastián Pacheco, miembro del grupo, recordó que la Defensoría del Pueblo de la Provincia emitió un documento en el que se pedía volver a analizar la radicación y que uno de los puntos marcaba también la revisión de la ubicación de Taym.
Ahora, con la evidencia de lo que podría pasar, en Santa Ana la resistencia tomó más fuerza, tanto que piden que se declare la emergencia ambiental y apuntan contra las autoridades de la Secretaría de Ambiente provincial, que ya otorgó la licencia a Cormecor.

En emergencia
“El pedido de emergencia tiene que ver con la gravedad de lo que sucedió en Taym y con que, a nivel provincial, es evidente la negligencia y la falta de rigor técnico en cuanto a los controles que tienen que realizar”, afirmó Santiago Zamora, miembro del grupo de Santa Ana.
Zamora no sólo señala lo ocurrido en la planta de residuos industriales, sino lo que pasó en el Camino del Cuadrado, el lago San Roque, la cantera en José de la Quintana y la ley de bosques.
Y apuntó, principalmente, a la licencia otorgada a Cormecor: “En el documento, el propio técnico que la firma no se hace responsable de que los cálculos estén bien hechos”.
El pedido de declaración de emergencia implicaría para Zamora que se revise la política ambiental, se remueva a los encargados técnicos de Ambiente y al secretario, Javier Britch, y se revean todos los impactos ambientales aprobados. A Britch también lo señalan por figurar como director en el Ciqa, el laboratorio de la UTN-Córdoba que realizó los estudios sobre el agua en la planta Los Molinos.
Sobre quién debería revisar la documentación de Cormecor para dar una opinión imparcial, en Santa Ana creen que una alternativa es un equipo de especialistas que integren universidades de otras provincias.

Justicia federal
Otro dato es que la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (Ufima) inició una investigación preliminar sobre lo ocurrido entre martes y miércoles en Taym. Fueron los vecinos de Santa Ana quienes presentaron la denuncia. “Es un organismo específico de jurisdicción nacional, con técnicos propios”, dijo Zamora.
El órgano especializado en delitos ambientales confirmó a La Voz que dio curso a la investigación y que ya se solicitaron algunas medidas de prueba.
Si se llegaran a encontrar indicios de contaminación, la Ufima debería formular una denuncia ante una fiscalía federal en la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (03/04/2017)
Vecinos denunciarán a Taym por violar orden judicial e ingresar al predio

La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/04/2017)
Vecinos de Santa Ana marcharán en Córdoba para pedir la emergencia ambiental
Schiaretti, sobre Taym: "Estuvimos a un tris de un desastre ecológico y ambiental"

La Voz del Interior (03/04/2017)
El complejo avanza; la Provincia ¿recalcula?
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs