17 abr 2017

San Roque: enfrentar los problemas

La Voz del Interior (17/04/2017)
Enfrentar los problemas con decisión

El deterioro del lago San Roque no es nuevo. Es producto de varias décadas en las que no se enfrentó el problema con la debida responsabilidad.
Ahora, tras el fuerte impacto que causaron los olores nauseabundos que emanaban de su superficie tapizada de algas, la Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Provincia iniciaron gestiones para obtener un crédito que permita ampliar la cobertura de cloacas de la principal localidad de Punilla.
Es una buena señal. Pero no alcanza. Se necesita mucho más que eso. Primero, no perder tiempo. Segundo, comenzar las obras lo antes posible. Tercero, conseguir que los vecinos acompañen el esfuerzo oficial. Cuarto, sumar en el proyecto a otras localidades de la cuenca del San Roque. Quinto, incorporar al plan a los otros lagos de la provincia que presentan problemas similares de contaminación.
La proliferación de cianobacterias y de algas en los lagos cordobeses se vincula con la presencia de materia orgánica generada por las actividades humanas.
No hace falta señalar que si las localidades ubicadas en las cuencas de cada lago tuviesen una buena infraestructura de cloacas, el problema se reduciría a su mínima expresión.
Pero esas obras nunca se hicieron o se realizaron de manera muy lenta y en pequeña escala. Un viejo y perverso aforismo de la política criolla sostiene que a ningún gobernante le gusta hacer obras que no se ven. La paradoja es que, con el tiempo, se percibe lo que no se hizo.
Además, donde se instaló la red de cloacas hay muchos propietarios que no se conectaron.
Carlos Paz, por ejemplo, tiene cloacas en un tercio de su territorio desde hace 10 años. Pero sólo dos de cada tres casas fueron conectadas a la red.
Funcionarios de la localidad admitieron que la diferencia entre pagar la conexión o la multa por no hacerlo es abismal. Si la conexión ronda los 20 mil pesos, la multa sólo cuesta 800 pesos.
Si esta es la respuesta que recibe el municipio en la zona más categorizada de su ejido, cabe imaginar la poca adhesión que encontraría en los barrios más humildes.
Con todo, insistimos, Carlos Paz no es la única fuente de contaminación del San Roque. Por eso, la Provincia quiere incluir en el programa cloacal a Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Tanti, cuyos ríos y arroyos desaguan en el lago. Y falta pensar en localidades más al norte y más al sur.
En paralelo, como informó este diario, no habría que perder de vista lo que sucede con otros lagos, como Los Molinos, La Viña, La Quebrada y Embalse de Río Tercero. El problema es el mismo y urge comenzar a resolverlo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (17/04/2017)
Advierten por la caída en la calidad del agua del San Roque

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs