11 abr 2017

San Justo proyecta obras, Pincen e Italó conflictos

El Puntal de Río Cuarto (11/04/2017)
Llegó una maquinaria y afloró una puja de intereses entre Pincen e Italó

Vecinos del último pueblo bloquearon durante horas una retroexcavadora bajo la sospecha de que fuera utilizada para canalizaciones. Una reunión entre intendentes garantizó que sería usada para limpieza
Pincen; Italó.- La emergencia hídrica que golpea con mayor fuerza a la zona este del departamento General Roca genera, por estos días, no sólo enfrentamientos entre productores rurales y vecinos de Pincen, sino que ahora también suscita diferencias entre esta población y la localidad de Italó.
Pese a que se tomaron medidas provisorias, tales como la obstrucción de alcantarillas y la ejecución de un borde de tierra sobre la ruta 26, el agua sigue llegando y ya ha inundado a miles de hectáreas que se encuentran entre Pincen e Italó.
Es claro que los ánimos de productores como de vecinos están caldeados y, tras el conflicto por el cierre de las alcantarillas, la presencia de una retroexcavadora en la orilla de la ruta 26 entre Pincen e Italó en la mañana de este lunes encendió una nueva mecha.
 PUNTAL llegó hasta el lugar donde en la mañana de ayer se pudieron observar unas 30 personas con intereses encontrados.
La retroexcavadora se ubicaba en la margen sur de la ruta, donde hay un viejo canal de desagüe, y cuando se aprestaba a trabajar fue detenida por productores de la zona que la bloquearon con vehículos.
Así, tras permanecer inmovilizada durante algunas horas, finalmente en horas de la tarde pudo empezar a ejecutar tareas de limpieza del viejo desagüe y de alcantarillas que se encuentran a la vera de la ruta 26, en la margen sur.  La policía se hizo presente en el sector para evitar que la situación se desmadre y para asegurar la libre circulación vehicular por ese tramo de la ruta. Mientras, los propietarios de campos de la zona exigían alguna autorización oficial por parte de funcionarios provinciales sobre los trabajos que se iban a realizar en el lugar.
En ese contexto, hubo un cruce de palabras con el operario a cargo de la maquinaria y algunos de los productores presentes.
“La preocupación es que se vuelve a repetir lo que pasó en el año 1997, cuando de manera inconsulta y arbitraria, se hizo un canal. Después, la Provincia lo abandonó y por ello tuvo que pagar juicios millonarios por daños y perjuicios. Y volvemos a hacer lo mismo: nos estamos quejando de que hay canales ilegales y lo resolvemos haciendo otro canal ilegal”, señaló el productor Roberto Dolsan. Y se preguntó: “¿Por qué no hacer un estudio serio, analizamos la situación y traemos técnicos? Esta gente viene a hacer una limpieza y a nivelar, pero no se hizo ninguna verificación de cotas, no se tomó ningún nivel, es decir, no se hizo absolutamente nada”.

“18 años, ninguna obra”
A primera hora de ayer, el jefe comunal de Pincen, Eduardo Ribba, se reunió con su par de Italó, Luis Balverdi.
A su término, este último llevó tranquilidad a los vecinos de su localidad al anticipar que declararía la emergencia hídrica.
“Hoy (por ayer) tenemos una reunión extraordinaria del Concejo para declarar la emergencia y estamos trabajando en la prevención, si es que llega el agua al pueblo. Por ahora, tuvimos reuniones con el Consorcio Caminero y con (Eduardo) Ribba, quien nos explicó que no iban a hacer nada que no estuviera autorizado por Hidráulica y que la retroexcavadora que había en la zona sólo iba a limpiar cunetas y alcantarillas, y que no pensaban meterse en ningún campo ni formar canales nuevos. Lo importante es que el agua va a seguir su curso de forma natural”, subrayó.

Recurso de amparo
A través de su representante legal, la Municipalidad de Italó interpuso ayer un recurso de amparo en los Tribunales de Huinca Renancó a raíz de esta situación.
“Nosotros interpusimos un recurso de amparo y también el productor rural Dolsan, por su parte, para que se quedara todo como está y que el agua siguiera su curso natural”, explicó Balverdi.
Por su parte, el jefe comunal de Pincen, Eduardo Ribba, dijo: “Estuvimos con representantes de Hidráulica de la Provincia recorriendo la zona el domingo y lo que se ordenó fue solamente limpieza de alcantarillas y un alteo a la salida del acceso de Pincen, donde reingresaba el agua a la localidad”.
“Quizás hay productores que se han sentido avasallados y están interfiriendo con la limpieza y exigen que venga la gente de Hidráulica a dar explicaciones. A nosotros nos dijeron esto en forma verbal, por escrito no tenemos nada. Pero no hay ninguna obra nueva, sólo limpieza”, aclaró.
Además, Ribba manifestó que “si no se hubiesen tapado las alcantarillas, la ruta tendría un corte porque actualmente el nivel del agua está a unos 80 centímetros más arriba que el de la cinta asfáltica, viéndose comprometido también el acceso, ya que el agua prácticamente está a la orilla”.
“Lo que hacemos es también en beneficio de estos productores”, finalizó.

Ver Noticia On Line


------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (11/04/2017)
Se conocieron ofertas para obras de sistematización de cuencas en San Justo

Se trata de las obras para la readecuación del canal Este de la localidad de Saturnino María Laspiur y la sistematización de la cuenca Arroyo Calchín.
Autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, llevaron adelante el acto de apertura de sobres de la licitación pública que comprende la ejecución de obras de sistematización de cuencas en el departamento San Justo.
Se trata de las obras para la readecuación del canal Este de la localidad de Saturnino María Laspiur (La Mendoza) y la sistematización de la cuenca Arroyo Calchín (Tramo RP E-52 - canal Bajo Hondo).
El presupuesto oficial para la contratación de la obra, asciende a la suma de 46.119.080,92 pesos.
Las empresas que presentaron ofertas económicas fueron las siguientes: E.G.B.C S.R.L., Empresa Constructora CORFUR S.A., Romero Cammisa Construcciones S.A., Inmac S.A., Gieco S.A. Fep Maq S.A. - Consorcio de Cooperación, Vadieg S.A., Anka Loo Construcciones S.R.L.
La obra de readecuación del canal Este, Saturnino María Laspiur, consiste en dos intervenciones: la primera implica la readecuación del tramo inicial del canal, realizando trabajos de excavación y profundización a los efectos de que puedan ser desaguados los escurrimientos generados en la propia localidad.
Por otro lado, como segunda intervención, se propone el mejoramiento, limpieza y rectificación de los taludes del canal aguas, manteniéndose el nivel y la pendiente de fondo existente.
En tanto, a lo que se refiere a la cuenca de Arroyo Calchín, los trabajos propuestos son los correspondientes a la limpieza, optimización y readecuación en el tramo comprendido entre la RP E52 y canal Bajo Hondo.
El fin de estas intervenciones es el de mejorar el escurrimiento de los excedentes hídricos de la zona y lograr el escurrimiento de las aguas antes de los posibles nuevos sucesos meteorológicos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs