19 abr 2017

San Francisco tendrá su planta cloacal por fin

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (19/04/2017)
Se firmó el contrato para las obras de cloacas y se espera que en 2019 estén terminadas

Resolvería los problemas con el tratamiento de líquidos cloacales y permitirá incorporar a nuevos barrios y construcciones a la red cloacal. Demandará una inversión de 450 millones de pesos.
Finalmente este mediodía quedó sellado el contrato para que las empresas constructoras comiencen a desarrollar una obra de gran importancia para San Francisco: la construcción de la cloaca máxima y la ampliación de la planta depuradora, lo que permitiría resolver los problemas históricos que la ciudad arrastra en cuando al tratamiento de sus líquidos cloacales y la incorporación de nuevas construcciones y barrios a la red.
Toda la obra tiene una inversión de 450 millones de pesos y será financiada por el Gobierno de Córdoba. Su plazo de ejecución es de 30 meses, por lo que se espera a que fines de 2019 puedan estar terminadas. Su ejecución estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas conformada por Riva S.A. y Tecma S.A.
La firma del contrato se realizó en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, con la presencia del ministro de dicha cartera, Fabián López; el vicegobernador Martín Llaryora, el intendente sanfrancisqueño, Ignacio García Aresca; y la legisladora por el departamento San Justo, Graciela Brarda, entre otras autoridades.
El intendente de San Francisco destacó el montó de la inversión y consideró que es una de las obras más importantes que va a tener la ciudad. Recordó que en diciembre de 2015 junto al gobernador Schiaretti y Llaryora se firmó un acuerdo por más de $700 millones para la concreción de tres importantes obras para San Francisco: Cuenca Avellaneda, Cuenca Oeste y Cloaca Máxima.

Calidad de vida
“Son obras que no se ven porque están bajo tierra, pero hacen a la calidad de vida de los vecinos de toda la ciudad ya que está proyectada para una ciudad de 140.000 habitantes, es decir el doble de los que tenemos en San Francisco. Hoy contamos con 6 lagunas de retardo, se harán 6 lagunas más, también la planta de tratamiento, el colector que sería la cloaca máxima y luego el colector sur hasta Malvinas Argentinas”, detalló Aresca.
"Son pensadas para 50 años en adelante. Eso nos va a permitir como ciudad seguir creciendo y poder llevar la red a cada uno de los barrios nuevos. Nos va a dar la posibilidad de que los vecinos de la ciudad tengan mayor calidad de vida", señaló el jefe municipal.
Por último remarcó la importancia de estas obras en el nuevo sistema de desagües cloacales: “La ciudad no podía crecer en cuanto a edificios o nuevos barrios ya que el agua va a la napa, con esta obra se podrá ampliar la red cloacal en los barrios que no la tienen. Junto con el vicegobernador Martín Llaryora y con la decisión del gobernador Juan Schiaretti vamos a llevar adelante este proyecto porque tenemos la convicción de que lo pluvial y lo cloacal tiene que resolverse”.

Mil millones de inversión
Por su parte, Llaryora subrayó que "San Francisco, como otras ciudades, tiene una de las inversiones más grandes de su historia para resolver uno de los problemas más grandes que tenía".
"La obra va a permitir mejorar la calidad de vida de los vecinos, soñar con que nuevos barrios puedan anexarse al servicio de cloacas. Si sumamos otras gestiones, San Francisco va a estar cercano en estos próximos años a una inversión de casi mil millones de pesos. Había que hacer esta inversión, y los municipios no pueden hacerla. Beneficia a nuestra ciudad, colaboramos con el ambiente y hacemos que San Francisco siga a la punta del progreso", resumió el vicegobernador.

Importancia
A su vez, el ministro López señaló que la obra de San Francisco es una de las más importantes de un plan más amplio de saneamiento cloacal en toda la provincia, junto a las de Córdoba capital, Río Cuarto, Sierras Chicas y el lago San Roque.
"La cloaca máxima son casi 8 kilómetros de longitud, con un diámetro de 1,20 metros. Tiene como continuidad la construcción de lo que conocemos como Colector Sur, de 6,2 kilómetros y un diámetro que va entre 50 y 70 centímetros. A su vez hacen falta la construcción de cinco estaciones de bombeo, que conducen los líquidos cloacales a una planta depuradora, donde se reparará la construcción existente y se hará una ampliación de la planta, con seis nuevos módulos de tratamiento", precisó López.
El funcionario provincial recordó además que la Planta Depuradora existente en la ciudad se construyó en la década de 1980. “Para conducir los líquidos cloacales generados en el ámbito de la ciudad hasta las lagunas de estabilización se utiliza un conducto del año 1957. El problema es la falta de capacidad de transporte  del conducto actual debido al colapso de la cañería por estar cumplida la vida útil de los materiales y calculadas para una población con menor número de habitantes. Por ello es que se inician las obras, para las cuales hemos trabajado arduamente junto al equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco", concluyó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (19/04/2017)
"Había que tomar la decisión de hacer esta obra y lo hicimos", dijo García Aresca

El Periódico de San Francisco (19/04/2017)
Cloaca Máxima, Colector Sur y Planta Depuradora: los detalles de cada obra
Histórico: se firma el contrato para la cloaca máxima y la ampliación de la depuradora

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (19/04/2017)
Se firma el convenio para la construcción de la cloaca máxima
Cloacas: más cerca de las obras requeridas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs