2 abr 2017

Río Cuarto tendrá recolección bastante limitada

El Puntal de Río Cuarto (02/04/2017)
La recolección se limitará a 3 días en casi toda la ciudad

Actualmente, Cotreco tiene una frecuencia de seis días por semana en el centro y en los barrios. Con el nuevo contrato, la situación se modificará:?sólo el micro y macrocentro se quedarán con esa periodicidad;?en el resto se restringirá. Apuntan a reducir los costos y a generar conciencia en la gente
Cuando se firme el nuevo contrato con Cotreco, si es que el gobierno de Juan Manuel Llamosas y la empresa llegan a un acuerdo por el monto mensual del canon, el servicio de higiene urbana empezará a cambiar. Y, tal vez, la primera modificación que percibirán los vecinos en gran parte de la ciudad será la limitación de la frecuencia de la recolección.
Según los pliegos de bases y condiciones que se aprobaron en el Concejo Deliberante y que definen cómo será el nuevo servicio, el radio urbano se dividirá en 21 zonas de recolección manual. En solamente 5 de esas zonas la frecuencia del servicio seguirá siendo de seis días a la semana. Se circunscribirá al micro y macrocentro de la ciudad.
Pero en todo el resto la frecuencia bajará a tres días por semana, una decisión que apunta a reducir los costos de la concesionaria y a generar otra conducta de la gente en el manejo de los residuos sólidos urbanos.
La decisión de realizar la recolección seis días a la semana fue tomada por el gobierno de Juan Jure cuando el Estado aún tenía participación mayoritaria en Gamsur. Fue anunciada a mediados de julio de 2011 como una mejora en el servicio de la mixta, que ya entonces hacía agua por los cuatro costados.
Para tratar de calmar al gremio y mejorar la imagen del gobierno, el entonces intendente aceptó extender el servicio de recolección y hacerlo seis días por semana. Pocos meses después, terminó desembarazándose de Gamsur a las apuradas y firmando el desembarco de Cotreco.
Sin embargo, la frecuencia de seis días persistió y la gente se acostumbró a esa comodidad. Hoy, en la web de Cotreco se promociona que toda la ciudad tiene recolección permanente, cualquiera sea su densidad poblacional. En los hechos, no todos los barrios disfrutan de esa periodicidad: los que se han ido sumando en los últimos años tienen tres veces por semana.
Esa será la situación ahora en gran parte del radio urbano. En Cotreco determinaron que el 90 por ciento de la superficie de la ciudad pasará a prestarse tres veces por semana.
Además, el pliego determina que tienen que implementarse zonas de contenerización, que apuntan a tener 250 recipientes distribuidos en dos áreas. Ese ha sido el principal cambio que promocionó el gobierno como indicio de modernización de un servicio que no ha cambiado en los últimos años en la ciudad. Según establece el nuevo contrato, la contratista tendrá que limpiar 28.201 cuadras por mes. Mediante barrido y recolección deberá cubrir 1.078 cuadras por día, divididas en 74 rutas.
En cuanto a la contenerización, el pliego determina que la nueva empresa deberá calcular dentro de sus costos la provisión de 250 contenedores metálicos, de 3.200 litros de capacidad. “Durante todo el contrato se irán agregando contenedores y se incorporarán contenedores de un color diferenciado para fomentar la separación en origen”, dice el pliego.
El objetivo político del gobierno es empezar a mostrar desde el inicio un servicio nuevo y más eficiente. Promete, para lograrlo, ejercer un control mucho más exhaustivo del que existe en la actualidad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs