8 abr 2017

Río Cuarto: las increíbles cifras de indemnización de Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (08/04/2017)
A cada empleado de Cotreco, $ 530.000 de indemnización

Son 264 empleados los que percibirán el resarcimiento por el fin del contrato. Algunos cobrarán hasta más de un millón de pesos. Todos seguirán trabajando en la empresa y mantendrán la antigüedad
El pago de las indemnizaciones a los empleados de Cotreco fue una de las grandes batallas en las que se enfrascaron la empresa y el gobierno municipal. Al principio, los dos actores decían lo mismo:que no les correspondía afrontar ni un peso de esa  obligación multimillonaria. Sin embargo, terminaron en una solución repartida: dos tercios de los 140 millones de pesos quedarán a cargo de la concesionaria (unos 95 millones) y los 45 millones restantes deberán ser afrontados por el Estado local.
Esos 140 millones de pesos representan una cifra más que jugosa para cada trabajador de Cotreco. Tal como establece el convenio colectivo de los recolectores de residuos, con cada finalización de contrato los empleados tienen que cobrar una indemnización como si perdieran su puesto. En el caso de Río Cuarto, todos seguirán trabajando cuando el nuevo contrato empiece a regir -será en mayo- y además conservarán intacta su antigüedad.
Pero, en los hechos, cada uno de los 264 personas que están en relación de dependencia en Cotreco percibirá, en promedio, 530 mil pesos en concepto de resarcimiento por el vencimiento del contrato. Según indicaron fuentes municipales, incluso hay una porción del personal que está trabajando desde los inicios de lo que fue Gamsur -la mixta debutó en 2002- y a ellos les corresponde un monto que superará el millón de pesos.
Técnicamente, desde el Municipio señalan que los empleados de Cotreco tienen que cobrar, en realidad, dos indemnizaciones: la que debió cancelarse cuando Gamsur dejó de operar y le transfirió el contrato a Cotreco, en 2011, y la que comenzó a regir cuando se hizo cargo la empresa cordobesa hasta el vencimiento del vínculo, que operará el 30 de abril.
El acuerdo al que llegaron los negociadores de uno y otro lado es que el Municipio se haga cargo del porcentaje de indemnización correspondiente al tiempo en que Gamsur estuvo mayoritariamente en manos del Estado. De ahí que le corresponda un tercio del total.
Está previsto que la cancelación de las indemnizaciones se haga en tres tramos: el primero será el tercio que pertenece a la Municipalidad. Las otras dos cuotas quedarán para Cotreco.

Con un bono
¿Cómo va a afrontar un pago de 45 millones de pesos un Estado que acaba de salir de una emergencia económica? Durante la conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo con Cotreco para que siga prestando el servicio durante los próximos seis años, con una posibilidad de prórroga de dos años más, el intendente Juan Manuel Llamosas detalló que se emitirá un bono para que el gobierno tenga un plazo largo de devolución.
En el Municipio están manteniendo contactos y gestiones con el Banco de la Provincia para que la emisión del bono no se circunscriba al monto que debe pagarse para abonar las indemnizaciones.
La pretensión del gobierno de Llamosas es que exista una nueva emisión en junio de un bono por 150 millones de pesos, similar al que ya lanzó al mercado en diciembre y que fue exitoso.
El bono, a diferencia de las letras de Tesorería que vinieron usándose durante la intendencia de Juan Jure, permite tomar deuda a plazos más largos; esto hace, señalan en el gobierno de Llamosas, que los montos a afrontar sean menos cuantiosos y, por lo tanto, la carga menos pesada para la gestión económica.
El Ejecutivo municipal pretende que, de la emisión, al menos 100 millones queden liberados para afrontar una serie de planes de obras públicas que tiene diseñadas para el segundo semestre del año y el primer tramo del 2018. Así, espera realizar pavimento, cordón cuneta, recuperación de espacios públicos y concreción de los proyectos que fueron aprobados en el marco del presupuesto participativo.
Pero casi un tercio del endeudamiento se lo llevará el porcentual que le corresponde de las indemnizaciones de Cotreco. Para tener magnitud de lo que representan esos resarcimientos, se estima que, hasta ahora, el gobierno de Llamosas ha invertido unos 30 millones de pesos en el plan de recuperación de la infraestructura vial, que contempla bacheo y arreglo de calles de tierra; la cifra que le toca pagar de las indemnizaciones a los recolectores es aún un 50 por ciento superior a ese monto de inversión.
Esta semana, el gobierno anunció un acuerdo con Cotreco para que la empresa siga con el servicio de higiene urbana por un total mensual de 26,3 millones de pesos al mes, 2,1 millones menos que la oferta original.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs