16 abr 2017

Río Cuarto: financian proyecto para recuperar bosques del río

El Puntal de Río Cuarto (16/04/2017)
Premian un proyecto que busca recuperar los bosques del río

La fundación Vida Silvestre y Coca-Cola destacaron la propuesta de la ONG local Conydes que plantea mejorar los espacios de flora nativa de las costas. Evangelina Natale explicó los alcances del plan
En el marco de la décima edición del Concurso de Agua, organizado por la fundación Vida Silvestre y auspiciado por la empresa Coca-Cola, el proyecto de la ONG Conydes (Conservación y Desarrollo), que busca recuperar la vegetación de las costas del río Cuarto, fue una de las propuestas premiadas entre las 48 que se presentaron desde distintos puntos del país. El plan “Restaurando el Corredor Verde Chocancharava: manos a la obra” recibirá $ 260 mil para ser ejecutado a lo largo de un año. En “La Entrevista del Domingo” de PUNTAL, la doctora Evangelina Natale, una de las responsables de la organización galardonada, explicó los alcances de la iniciativa que beneficiará a la ciudad y sus alrededores.
“Desde Conydes siempre estamos buscando a organizaciones que subsidien proyectos de conservación. Es así que decidimos presentarnos ante la convocatoria abierta que se realizó en el Concurso de Agua. Este año, la temática fue la conservación de las cuencas hídricas. Armamos un proyecto que se vincula con la ordenanza 183 del año 2012, por la que se declaró como Corredor Verde Chocancharava a todos los parches de vegetación de bosques nativos que habíamos relevado. A raíz de eso, elaboramos una propuesta para recuperar y restaurar dicho corredor. También queremos que la sociedad tome conciencia del tema”, indicó Natale.

-Existe cierta ignorancia sobre el tema…
-En la planificación aparece la existencia del corredor. Sin embargo, si no se difunde ni se hacen acciones para conservarlo, la gente ni siquiera sabe que está. Nosotros trabajamos durante este tiempo con la Provincia y también lo hicimos con el Copreserc (Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto). Algunas cosas se hicieron y otras quedaron pendientes. Como es habitual, los recursos económicos escasean para este tipo de temas. Ante esa situación, decidimos participar del concurso para conseguir dinero y empezar a trabajar. A la fundación Vida Silvestre le pareció interesante y salimos entre los tres ganadores.

-El premio es un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando desde hace años, ¿cómo lo tomaron?
-Nos avisaron una semana antes de la entrega del diploma. Fue una sorpresa porque este tipo de concursos son muy competitivos. Nosotros nos habíamos presentado en otras oportunidades, pero son muchas las fundaciones que se inscriben en las convocatorias. Creo que nos seleccionaron porque planteamos recuperar áreas dentro de las zonas urbanas para beneficiar a la sociedad en su conjunto.

-¿A qué apuntan con el proyecto?
-El objetivo es plantear un plan de manejo de ese corredor para poder mitigar todas las acciones negativas que están deteriorando los bosques. Siempre partimos de la premisa de que los bosques brindan servicios ecosistémicos a la sociedad como aire puro, retención de inundaciones, disminución de la erosión del cauce, entre otras funciones. La otra parte del proyecto es la difusión del corredor. Es necesario darlo a conocer ante la sociedad y proponer un programa de educación ambiental para que todas las escuelas aborden las problemáticas desde distintos puntos de vista. 

-¿Van a trabajar con los distintos niveles del Estado?
-Sí, la idea de este proyecto es articular acciones con los que son autoridad de aplicación sobre el corredor. Estamos hablando de la Provincia y del Municipio de Río Cuarto. Nosotros ayudamos a que las acciones para conservar el corredor verde se pongan en marcha, pero ellos tienen que continuar con las tareas. Ya hemos estado en contacto con las autoridades provinciales, quienes nos han manifestado que están muy interesados en el tema. Queremos que no haya estrategias aisladas. Es decir, que la información llegue a todos los colegios. En cuanto a las intervenciones en las costas, vamos a trabajar con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba y con el Municipio. Las acciones concretas serán la revegetación, el control de las especies exóticas y el control de las actividades que se desarrollan dentro de los parques que quedan. Tenemos un año como fundación para hacer el proyecto. Después, la capacidad operativa quedará en manos de la Provincia y del Municipio.

-¿Cómo se componen los parches?
-Los parches son bosques de la bioregión de “El Espinal”. Allí hay espinillos, algarrobos, talas y chañares. Cada parche relevado dentro del corredor tiene una situación de deterioro diferente. Algunos están invadidos por especies exóticas (introducidas fuera de sus áreas de distribución normal) como los olmos, las moras y los ligustros que van reemplazando a los nativos. Otros parches están degradados porque les han pasado arados por encima para la extracción de áridos del río o por el funcionamiento de pistas de motos. A través del proyecto, queremos vegetar con especies nativas en sectores muy deteriorados. También buscamos controlar a las especies exóticas para permitir la regeneración del bosque. Asimismo, es vital regular las actividades que se producen dentro de esos parches para que sean sustentables con respecto a los bosques.

-¿Cuál es la dimensión lineal que abarca el proyecto de recuperación?
-El corredor tiene 25 kilómetros lineales. De todas maneras, nosotros no vamos a trabajar en todos los parques porque son muchos. Lo que vamos a hacer es tomar parches modelos de las situaciones que planteamos más arriba para implementar estrategias de recuperación y evaluar qué es lo que funciona y qué lo que hay que mejorar. La idea es generar un protocolo de trabajo para el resto del corredor y que la Provincia y el Municipio se apropien de esas acciones para continuarlas sobre la totalidad de los bosques. Nosotros no podemos hacer todo solos.

-En definitiva, lo que buscan es que todos se involucren porque es un tema que alcanza a la sociedad en su conjunto…
-Queremos que se vayan generando capacidades logísticas y operativas dentro de los estamentos provincial y municipal para que se hagan cargo de las situaciones que se van dando y trabajen para revertir los efectos negativos. No queremos que las acciones se terminen cuando se acabe el subsidio ($ 260 mil).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs