5 abr 2017

Resisten la creación un "basurero nuclear"

El Diario de Villa Carlos Paz (05/04/2017)
Resisten la creación un "basurero nuclear" en la mina de uranio de Los Gigantes

Un grupo de intendentes del Valle de Punilla, legisladores y el Defensor del Pueblo de Córdoba recorrieron ayer la vieja planta de uranio de Los Gigantes y rechazaron la apertura de un basurero nuclear en el sector, un proyecto de la CNEA y que incluye el traslado de los desechos tóxicos de Alta Córdoba.
Un grupo de intendentes del Valle de Punilla, legisladores y el Defensor del Pueblo de Córdoba recorrieron ayer la planta de uranio de Los Gigantes y rechazaron la apertura de un basurero nuclear en el sector, un proyecto que impulsa la Comisión Nacional de Energía Atómica y que incluye el traslado de los desechos tóxicos que se encuentran alojados en Alta Córdoba.
La comitiva visitó la zona de los piletones (donde en la década del ochenta se produjeron filtraciones que terminaron contaminando la cuenca del lago San Roque) y obligaron al cierre del yacimiento. La recorrida se gestionó hace veinte días, cuando trascendió el proyecto que la Nación presentó al Banco Mundial para encarar la remediación ambiental de la mina de Los Gigantes y la propuesta de trasladar al lugar los residuos radiactivos que se encuentran alojados en la planta de Dioxitek. Una comitiva integrada por el defensor Mario Decara, los legisladores Mariana Caserio y Hugo Capdevila y los intendentes Luis Azar (Tanti), Patricia Cicerone (San Antonio), Eduardo Arduh (La Falda), José Gava (Icho Cruz), Dardo Zanotti (Santa María de Punilla) y los presidentes comunales Ana Miranda (Tala Huasi) y Andrea Jordán (Cuesta Blanca) participaron de la visita al predio ubicado sobre el macizo.
El antiguo yacimiento de uranio de Los Gigantes contaminó durante décadas la cuenca del lago y constituyó un verdadero desastre ambiental en el corazón turístico de Córdoba. Ahora se especula con el depósito de 57 mil toneladas de residuos radiactivos en la ex mina que dejó de funcionar a fines de la década del ochenta y donde se cometió uno de los mayores atentados ambientales en la historia de Córdoba. La alarma se encendió cuando el proyecto se presentó al Banco Mundial con el aval de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, que provocó la crítica de la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba y el rechazo de las intendencias y comunas.
Y es que nadie está dispuesto a autorizar el paso de una flota de camiones, que durante siete meses, deberá realizar un total de 27 viajes diarios desde Alta Córdoba hasta Los Gigantes para llevar los residuos (pasando por Carlos Paz, Tanti y otras localidades de Punilla). Asimismo, se cuestionaron los argumentos esgrimidos por la CNEA (que luego de no haber encarado ninguna acción de remediación  ambiental en décadas) dice que el volumen que se encuentra alojado en Córdoba tendrá "incidencia mínima" en la cantidad que debe remediarse en la ex mina.
Hace algunas semanas, la comitiva visitó la CNEA y se entrevistó al gerente general del organismo, Enrique Cinat, quien manifestó que los residuos nucleares alojados en el barrio Alta Córdoba no producen ninguna contaminación. El senador nacional Carlos Caserio, autor de un proyecto de ley para la remediación,destacó: "Nos mostraron que tienen un sistema de monitoreo permanente de los sistemas de agua de la zona, tanto superficial como subterránea y para tranquilidad de la gente de la zona, los cuatro puntos que ellos monitorean sobre el río San Antonio no muestran ninguna clase de contaminación".
"Debe hacerse la remediación de forma urgente. El proyecto aprobado en el Senado dice también que en Punilla no vamos a aceptar sea transferido ningún tipo de material contaminante ni radiactivo, esto en torno a algunas versiones que hablaban de la posibilidad de traer material contaminante a remediarlo acá. Este planteo fue de todos, legisladores, intendentes, que estuvieron acá, la negativa terminante a que se traslade aquí ningún tipo de material contaminante"; agregó el senador.
Por su parte, el defensor Mario Decara señaló a la prensa: "Se trata de una visita de inspección totalmente necesaria porque ya ha tomado estado público esta intención de avanzar con la remediación de la mina de Los Gigantes. La situación de la planta nos ha dejado satisfechos así como la explicación de los técnicos y la permisividad de ellos de que podamos hacer todo tipo de preguntas y recoger muestras para que hagamos nuestros propios análisis".
Finalmente, Enrique Sinat, gerente general de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), participó de la visita brindando todos los datos que la comitiva quería conocer en torno al trabajo que se realiza y precisó: "En principio hay que decir que se trata de un sitio que es natural, el material que hay aquí se encuentra en la naturaleza. No podemos decir que esto va a ser así siempre, por eso lo que les decimos a los intendentes, legisladores y a las autoridades que estuvieron recorriendo es que, si bien hoy no lleva un riesgo, para hacerlo sustentable a través del tiempo para las generaciones futuras debe hacerse un trabajo importante".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs