22 abr. 2017

Residuos: novedades en Capital, Carlos Paz y Villa María




Día a Día (22/04/2017)
Basurales a cielo abierto: sólo duran tres días limpios

La Municipalidad aumentó el gasto mensual para intentar erradicarlos. Para el Surrbac, ya suman 400 de estos puntos no habilitados Córdoba capital.
En Ampliación Yobre Norte, en un terreno a metros de la avenida de Circunvalación, alcanza con tomarse media hora para ver cómo llegan los camiones a descargar residuos, escombros y restos de poda. En Almirante Brown, los vecinos se reúnen hoy, a las 10, para limpiar baldíos; y en Cooperativa Atalaya, próximo a Argüello, los frentistas pidieron máquinas para ellos mismos terminar con tres manzanas repletas de desechos. En Córdoba la limpieza de un basural sólo dura tres días, y para el gremio de los recolectores, ya suman 400 de estos sitios de depósitos ilegales.
Por mes, el municipio gasta unos 14 millones de pesos en despejar basurales a cielo abierto, 4 millones más que el año pasado, de acuerdo con fuentes de Higiene Urbana, aunque desde esta área reconocieron que limpiar estos focos y reponer los baldíos lleva casi el mismo tiempo en que los vecinos, luego, vuelven a ocuparlos con basura.
“Se trabaja en intentar reducirlos, pero hay sitios, como en la zona del puente La Tablada, en La Cañada o en la ruta 19 que es imposible que dure una limpieza”, se precisó desde el municipio.
Vivir con basura. Adriana Lázaro vive en Ampliación Yofre Norte y es una de las vecinas que elevó reiteradas notas al municipio para que se erradique el basural ubicado sobre Condarco, casi Capdevila y a metros de la Circunvalación. En muchos de estos casos que están en el espacio de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), la empresa Camino de las Sierras debe ocuparse de la limpieza, junto con la Municipalidad, siempre dependiendo de la ubicación, lo que muchas veces hace que estos sitios de la periferia sean los más lerdos en recuperarse.
“Hemos presentado muchas notas porque ya no sabemos más qué hacer. Colocamos carteles, pusimos alambrado y postes, pero quemaron todo”, contó Adriana. “Cuando se prende fuego el basural, no se puede respirar. Hay casas que están a metros, pero no les importa nada. Los vecinos llamamos a la Policía porque ya no sabemos más qué hacer. Hemos encontrado bolsas de una clínica, llena de jeringas de desechos patógenos”, aseguró la mujer.
Desde Día a Día recorrimos este terreno el miércoles pasado, el que llevaba menos de una semana que había sido limpiado. En 30 minutos pararon una combi no identificada para arrojar poda, un camión con caja volcadora de la empresa SMI que tiró maderas y una silla, y una camioneta que arrojó una cocina y tachos de pintura. Todo ante la mirada de los vecinos (ver más abajo).
“No sólo eso tiran, dejan perros y gatos. Miren lo que es mi casa, no puedo agarrarlos a todos”, dijo Elizabeth, una vecina del basural, quien señaló el patio de su casa con seis cachorros.
Franco Saillen, legislador provincial y vocero del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), dijo que trabajan en un relevamiento para dar con el número de los basurales a cielo abierto en toda la Provincia y que el número en Córdoba “es de 400”.
“Estamos trabajando con los muchachos en la identificación de cada lugar, hay muchos sitios baldíos. Ya estamos en unos 400 o más”, aseguró.
En septiembre de 2016 el ex concejal de la Fuerza de la Gente Miguel Siciliano pidió que se declare la emergencia ambiental, tras un trabajo de cuatro meses, en el que el movimiento político al que pertenece llegó a contabilizar 276 basurales a cielo abierto.
El dirigente de la Fundación Pensando Córdoba dijo que tras siete meses, la situación no mejoró y dio algunas alternativas, como aumentar los puntos verdes (Mestre hizo esta promesa a principio de marzo), y trabajar con los carreros para que se pasen a motocargas. Otra de las propuestas de Siciliano fue más escombreras, en las que los carreros trasladen restos de obras y sean procesados. Como ejemplo, puso un emprendimiento privado que los recicla para la fabricación de 020, la materia prima para compactar las calles.
 Sorpresa de la empresa. Después de que este medio tomó imágenes de cómo se arrojaban desechos a un terreno –el que desde hace tiempo se convirtió en un basural a cielo abierto, en Condarco, casi Capdevila–, se comunicó con la empresa MSI Argentina para preguntar acerca del volcamiento que dos personas hicieron con un camión de esta firma el miércoles por la tarde.
“Nos sorprende porque no hemos autorizado tirar basura, mucho menos a tirar a un basural. Sabemos y somos conscientes de lo que son los basurales a cielo abierto”, dijeron de la firma que se ocupa de conexiones eléctricas. “Tenemos la política de alquilar contenedores, nos sorprende y no sabemos por qué pasó porque esta no es la práctica de la empresa”, se aclaró.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Villa María (22/04/2017)
Por mes, la recolección y el tratamiento de residuos cuestan más de $ 5 millones
Punto Limpio Móvil desde el lunes en el Bello Horizonte

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/04/2017)
El nuevo enterramiento sanitario de Carlos Paz estaría listo a mediados de 2018
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs