20 abr 2017

Productores protestarán por las inundaciones



La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/04/2017)
Productores protestarán sobre la ruta 27 por las inundaciones

Productores agropecuarios de los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca se juntarán en la alcantarilla de la Laguna del Siete para repartir panfletos. Exigen obras que canalicen el agua acumulada en la región.
Un grupo de productores agropecuarios convocó esta semana a una protesta sobre la ruta provincial 27 que une las localidades de Serrano con Jovita para reclamar por el comienzo de las obras de canalización del agua acumulada en la zona de los departamentos General Roca y Roque Sáenz Peña.
Los productores se reunirán este viernes desde las 14 en la zona de la alcantarilla (La Chunga) de la laguna La Amarga, también conocida como Laguna del Siete.
"Hacemos la convocatoria porque necesitamos que el gobierno nos escuche, vamos a empezar a parar los vehículos para darle panfletos, para que la gente que transita vea y lea lo que está pasando", dijo a La Voz Hernán Muñiz, veterinario y productor de Serrano.
"Somos un grupo de productores autoconvocados que ya hace varios meses que nos estamos juntando por la problemática de las inundaciones. El tema es que nosotros notamos que no se hizo nada para intentar darle curso al agua, por ejemplo en la Laguna del Siete es un reservorio bastante importante y el día de hoy no tiene salida", explicó Muñiz.
"Aumenta la napa de todos los lugares y tenemos hoy los problemas de caminos, en la parte agropecuaria no se puede sacar la leche ya han cerrado siete u ocho tambos, se espera que cierren algunos más. Además de la muerte de los animales hemos tenido que hacer traslado de ganado hacia otros sectores", detalló.
"A nosotros nos prometieron desde la Provincia y desde la Nación que las obras iban a comenzar, nosotros lo que pedimos con extrema urgencia es que comiencen las obras, queremos ver que las máquinas están en funcionamiento. Si bien ellos dicen que es tarde, porque tienen razón, hay agua y eso debe complicar, ahora, cuando hace 20 años atrás el mismo gobierno se le había planteado la misma problemática porque tuvimos la misma inundación en el 2.001; no hicieron nada", protestó el productor.

Problema de fondo
Los productores autoconvocados plantean que los problemas son la falta de obras para canalizar el Río Quinto y la apertura de la cuenca de la Laguna La Amarga. Por otro lado, propietarios de algunos campos comenzaron a realizar obras privadas para sacar el agua lo que derivó que aquellos que se encontraban en los bajos se vieran perjudicados.
"Si nosotros abrieramos un alcantarillado más para darle salida a la Laguna del Siete, para sacarle compresión, imaginate lo que puede pasar en Charlone y toda la zona norte de Buenos Aires", expresó Muñiz, quien exigió la urgente participación del gobierno provincial y nacional en la planificación de un canal que encauce el agua. 
"La laguna en sí, antes era una cuenca cerrada, políticamente querían usar la laguna en forma comercial, gestionaron para darle ingreso al agua y ahora es una cuenca abierta, pero hay que hacerle la salida, el desagote a la laguna, lo que es una inversión bastante importante y sería hasta el límite con Buenos Aires, allí canalizaría hasta el (río) Salado", explicó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (20/04/2017)
El agua no baja y genera tensiones en el sur cordobés
Adolfo Gondra: Con el campo inundado, me llevo las vacas al pueblo
Pincén, el pueblo que propusieron “mudar” por otra inundación
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs