4 abr 2017

Problemas nuevamente por el agua de más



La Voz del Interior (04/04/2017)
Las lluvias complican a pueblos del sur

Más de mil milímetros de lluvia caída suman en una semana tres pueblos del sur cordobés, lo que les ha complicado la vida cotidiana. Se trata de Jovita, Pincen y Del Campillo.
En esta última localidad, llovieron 400 milímetros en cuatro días.
“La situación es complicada. Tenemos dos lagunas que nos afectan. Una, al noroeste, hace su descarga en una calle céntrica que atraviesa el pueblo, nos divide a la mitad, tenemos gente prácticamente aislada. La otra laguna está amurallada, pero el agua  llega al límite y tememos que siga lloviendo”, dijo el intendente  Rodrigo González.
Los vecinos comentan que si bien se han registrado lluvias copiosas, nunca había precipitado tanto en pocos días de abril. El promedio anual suele ser de 800 milímetros. El año pasado superó los mil y ahora, en lo que va de este mes, casi llegan a la mitad. Ayer las autoridades comunales esperaban la llegada de técnicos de la Provincia para analizar alternativas de solución.
“Es una locura para este mes porque en abril hay poca radiación solar, menos evaporación de agua. Estamos derivando agua hacia la ruta para proteger al pueblo, también están afectados los caminos rurales y los productores tienen que sacar la producción”, agregó el jefe comunal.
En tanto, en Jovita, cayeron 290 milímetros en una semana y 204 en tres días. Carlos Bostico, jefe de Bomberos, dijo que la mayor preocupación es el ascenso de napas freáticas.
“Brota el agua por la carpeta asfáltica. Tenemos problemas con las cloacas, así que se está utilizando el camión regador para regar las calles con cloro”, indicó.

Evacuados
Los bomberos voluntarios indicaron que, desde la inundación del año pasado, “algunas obras de alcantarillas y desagües se hicieron”, por lo que este fin de semana sólo hubo dos viviendas con ingreso de agua y dos familias evacuadas.
“Esta saturada la cuenca, lo único que se puede hacer, y se está haciendo, son perforaciones con bombas para descomprimir la napa”, precisó Bostico.
Más de 10 mil evacuados en distintas provincias. Ya hay más de 10 mil personas evacuadas en distintas provincias por causa de los temporales que persisten desde el jueves. La más complicada es Tucumán, donde los habitantes de una localidad entera debieron dejar sus casas. En ese marco, los pronósticos meteorológicos no son alentadores, ya que se espera “un nuevo período de mal tiempo en la mayor parte del país” hasta este jueves.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (04/04/2017)
Habilitaron la Costanera norte en la ciudad de Córdoba

El Puntal de Río Cuarto (04/04/2017)
Ruralista denunció al jefe comunal de Pincen por obstruir una alcantarilla

Hoy Día (04/04/2017)
Evacuados y cortes de ruta por la lluvia

La Voz del Interior (04/04/2017)
La pelea por el agua en Pincen

El Puntal de Villa María (04/04/2017)
El dique Piedras Moras abrió sus compuertas debido a las lluvias
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs