11 abr 2017

Piden más protección para la reserva San Martín



La Voz del Interior (11/04/2017)
Piden más protección para la reserva San Martín en la ley de bosques

La Asociación de Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín pide que ese espacio natural sea considerado zona roja en la ley de bosques, al tiempo que solicitará al Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) que también la declare área protegida.
La reserva abarca 115 hectáreas en el noroeste de Capital. Se encuentra detrás del Complejo Ferial, y es el único remanente de bosque nativo protegido dentro del ejido municipal. Posee decenas de diferentes especies de árboles y arbustos, como espinillos, aromos, algarrobos negros, aguaribayes, quebrachos blancos, molles, sauces criollos y duraznillos negros. Hay muchas variedades de aves, como aguiluchos, benteveos, cardenales, carpinteros, corbatitas, garcitas, picaflores, teros y zorzales. Y viven allí zorros, comadrejas y coipos.
La bióloga Adriana Moyano es la presidenta de la Asociación de Amigos, el grupo de vecinos que promovió la constitución del sitio como reserva natural urbana en 2009. “Hoy la reserva no está incluida en la ley y en el mapa no está pintada de rojo. Es una zona que tiene que tener una protección máxima de bosque intangible”, afirmó Moyano.
La titular de la Asociación explicó que el sitio tiene una riqueza ambiental muy alta: “Es una muestra de dos ecosistemas con una diversidad altísima, con más de 180 especies de aves. No se puede obviar eso”.
Si se incluye a la Reserva San Martín, podría recibir fondos nacionales para su conservación.
Hoy, el proyecto de modificación de la ley de bosques está en debate en la Legislatura Unicameral, pese a un alto rechazo por parte de organizaciones ambientalistas.

Iplam
Por otra parte, el Iplam dio a conocer un proyecto por el cual se busca proteger las cuencas hídricas y compactar el crecimiento urbano.
Se trata del plan director de Sierras Chicas, que pretende ordenar el crecimiento urbano en el sector y propone que 59.598 hectáreas sean áreas protegidas en la forma de un corredor biogeográfico.
Para la Asociación de Amigos, la Reserva San Martín debe ser incluida dentro de las áreas protegidas. “Forma parte naturalmente de ese mapa que han establecido, entonces hay que incluirla porque está asociada al río. Ellos quieren proteger la cuenca del Suquía, y por más que esté en la Capital, hay que incluirlo como zona no urbanizable”, indicó Moyano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs