15 abr 2017

Pérdidas en el sur relevadas por la FAA

El Puntal de Río Cuarto (15/04/2017)
Federación Agraria relevó las pérdidas en el sur

El vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, estuvo recorriendo la zona inundada en el sur cordobés, con el objetivo de hacer un relevamiento de la situación.
Tras mantener una reunión con productores en Huinca Renancó, el dirigente estuvo en Coronel Moldes.
El dirigente manifestó que la problemática hídrica que afecta a cuatro provincias ha provocado más pérdidas que las posibles inversiones que se pudieron haber realizado para evitar este desastre hídrico, del cual no hay antecedentes.
"Hay que trabajar bastante sobre lo que no se hizo", reflexionó el dirigente.
Ariel Toselli aseguró además que hoy hay que hacer obras muy relevantes. "Habrá un costo importante, pero las pérdidas superan cualquier inversión que se pudiera haber hecho hasta ahora".
Y sostuvo que el panorama en el sur de Córdoba es muy parecido a lo que pasa en La Pampa. “Desde el aire, sólo se ve agua, no hay puntos de referencia", explicó. Al tiempo que aclaró que no es posible aún determinar cuántas hectáreas están hoy bajo agua.
"Las pérdidas de producciones son monstruosas. El deterioro de tierras es muy acentuado y no queda otra que trabajar en el proceso hídrico para aliviar la situación de tanta gente que en algunos casos, como en sector lácteo, lo ha perdido todo".
Y mencionó que, en la zona de Serrano, a los 7 tambos que ya cerraron se sumarán otros. "Hablé con funcionarios del gobierno para que se les brinde una solución hasta que esto pase; porque, de lo contrario, tambo que se cierra no se abre más. Los productores han vendido todos sus planteles de lecheras a muy bajo costo porque, si no, las vacas se les mueren en el agua".
Toselli destacó el trabajo de cuenca que vienen impulsando Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires como el inicio de acciones en conjunto.
Por último citó el elevamiento de napas de alrededor de 30 centímetros por año, lo que obliga a trabajar en forma mancomunada entre las provincias.
"Hoy estamos trazando una línea de un antes y un después. No miremos para atrás porque ya sucedió, miremos para adelante. La parte del productor tiene que estar insertada en toda mesa de trabajo que se organice, porque cuando pasa nos olvidamos de todo. Cuando estamos inundados trabajamos sobre el barro y eso no sirve, rompemos y gastamos el doble. Lamentablemente los más afectados son los pequeños productores que quedan en la calle.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs