26 abr. 2017

Movimiento sísmico cerca de Jesús María



El Despertador de Jesús María (26/04/2017)
Y nos movieron el piso

Hubo un movimiento sísmico muy cerca de Jesús María. No hay antecedentes recientes de un fenómeno de esta naturaleza.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que el lunes, a las 23:46, se produjo un sismo con epicentro a 19 Km al NE de esta ciudad.
De magnitud 2.7 en la Escala de Richter, el movimiento se originó a una profundidad de 40 Km, a orillas del río Pinto y a 6 Km al Este, en línea recta, de la Ruta 9.
Edgardo Baldo, geólogo, docente e investigador de Conicet en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (UNC), explicó hace algunos años que “la región de las Sierras de Córdoba tiene evidencias de actividad tectónica relativamente reciente (menos de un millón de años) y esta actividad, si bien muy atenuada, cada tanto se manifiesta con sismos de baja intensidad. (…) El registro histórico de la sismicidad en la región de Córdoba permite caracterizarla como una región perisísmica y de baja probabilidad de sismos intensos”.
Los sismos son consecuencia del movimiento de placas: la capa superior de la Tierra está dividida en bloques que interactúan. En Argentina, gran parte se produce porque el bloque -la Placa de Nazca- se mete por debajo de la Sudamericana. Esto desencadena una liberación de energía que se propaga como ondas, percibidas como una vibración por las personas.
Los “temblores” varían en profundidad. Se entiende por profundidad a la distancia que hay entre el punto donde comienza la fracturación en el interior (hipocentro) y el punto de la superficie que está encima (epicentro). A mayor profundidad, el sismo es menos destructivo.
Su vez, la magnitud de un sismo mide la energía liberada, a través de la escala Richter. En noviembre de 2015 se produjo el más importante de los últimos años en el Norte de nuestra provincia: fue entre Quilino y Deán Funes y tuvo una magnitud de 4,8.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs