29 abr. 2017

Masiva audiencia por el puente del San Roque

La Voz del Interior (29/04/2017)
Nuevo puente del lago San Roque: masiva audiencia

El proyecto implica un puente en la variante Costa Azul, en la zona del dique, junto a una autovía que agilice el tráfico en el sur de Punilla.
Villa Carlos Paz. Con más de 500 oradores anotados, la audiencia pública ambiental realizada ayer en esta ciudad para debatir el proyecto de la Provincia para la construcción de un nuevo puente sobre el lago San Roque se transformó en la que mayor número de inscriptos reunió desde que esta instancia es exigida por ley en Córdoba. Tanto, que se estima que durará tres días.
Ayer, saltó a la vista la división de opiniones y posturas entre los intendentes y jefes comunales del valle de Punilla, que están a favor de la obra, y los grupos ambientalistas y vecinos de algunos sectores que se oponen a la manera en que se encaró.
El proyecto implica un puente en la variante Costa Azul, en la zona del dique, junto a una autovía que agilice el tráfico en el sur de Punilla.
A favor, hubo oradores que apuntaron que esta vía reducirá los siniestros y mejorará la infraestructura para el turismo.
Desde sectores ambientalistas, se cuestiona que supondrá un desmonte en área de bosques nativos, entre otros impactos, que merecerían una revisión del proyecto, que costaría $ 1.300 millones.

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El Diario de Villa Carlos Paz (29/04/2017)
Carlos Paz: Defensor adjunto pide cumplimiento de las normas ambientales

La Defensoría de Córdoba participó de la Audiencia Pública que se llevó a cabo para tratar el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el lago San Roque.
El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba, Hugo Pozzi participó de la Audiencia Pública que se llevó a cabo en Villa Carlos Paz, para tratar el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el lago San Roque.
La opinión técnica de la institución hizo alusión a varios ítems del proyecto y del plan de gestión ambiental.
En primer lugar Pozzi mencionó que el plan de gestión ambiental detalla en forma clara y concisa las acciones a seguir en cuanto a preservación,recomposición y mitigación de los pasivos ambientales que pudieran ocasionarse en el transcurso de la obra. No obstante, destacó que es fundamental realizar el control de gestión de aplicación de las mismas, y ofreció la colaboración de la Defensoría para participar de auditorías de impacto ambiental.
Hizo alusión además a los servicios ambientales que producirá la obra. Dijo que es necesario considerar por un lado los pasivos representados por el impacto sobre la flora y la fauna, y por otro lado los activos que se generarían al disminuirla concentración de dióxido de carbono y otros gases producidos por los vehículos que deben transitar a baja velocidad en momentos de congestión.
Por último hizo mención de los atractivos y el impacto turístico para la zona y destacó que con dicha obra mejorará la calidad del servicio turístico y del servicio vial.
Para cerrar la exposición, Pozzi retomó el recaudo y la recomendación de que la ejecución se realice observando la aplicación estricta y el cumplimiento efectivo de las normas ambientales.

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