20 abr 2017

Los tristes números de los residuos



La Voz del Interior (20/04/2017)
Un tema sin solución

Los números son tan contundentes que la conclusión resulta obvia: el plan de separación y reciclamiento iniciado en 2010 no dio resultado. Pero eso no significa que tiene que ser abandonado.
Según cifras provistas por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, cada cordobés generó en 2016 alrededor de 550 kilos de basura, de los que sólo recicló unos tres kilos. Por la caracterización de los residuos realizada durante 2015, se suponía que el reciclado debía rondar el 28 por ciento. Unos 154 kilos por habitante.
Los números son tan contundentes que la conclusión resulta obvia: el plan de separación y reciclamiento iniciado en 2010 no dio resultado. Pero eso no significa que tiene que ser abandonado. Todo lo contrario.
Es la Municipalidad la que debe reformular la cuestión y desarrollar las campañas necesarias para cambiar el hábito de los cordobeses.
El primer elemento por tener en cuenta, más allá de las cifras consignadas, es que, de acuerdo con un sondeo realizado el año pasado, el 82 por ciento de los vecinos considera que en su barrio no funciona la recolección diferenciada.
O esa inmensa mayoría tiene razón, debido a su experiencia de ver que no se recogen las diferentes basuras en distintos días de la semana, o está mal informada por un municipio que no se preocupa por revertir la pésima comunicación sobre el tema.
En cualquier caso, el resultado es el mismo: ocho de cada 10 cordobeses entienden que, por más que diferenciaran la basura que generan, el sistema de recolección no acompañaría sus esfuerzos.
Además, la recolección diferenciada nunca abarcó a toda la ciudad. Recién ahora, con la futura licitación y en función de los pliegos aprobados por el Concejo Deliberante en medio de numerosas polémicas, se sostiene que se incluirá a toda la población en el programa.
A este preocupante cuadro hay que agregar un dato fundamental: Córdoba –y varios municipios del Gran Córdoba– no tiene hoy, en la práctica, dónde enterrar su basura. Desde la clausura de Potrero del Estado, hace siete años, la situación es irregular. Y el conflicto socioambiental que enfrenta a la sociedad intermunicipal Cormecor con los vecinos de Villa Parque Santa Ana traba la construcción del nuevo complejo ambiental.
Por lo tanto, el problema debe ser atacado de forma integral. La realidad no se puede negar: hace tiempo que en Córdoba la basura es un tema sin solución.
El reciclado es una alternativa para mitigarlo. Si cada uno reciclara su parte, el volumen total se reduciría en un cuarto. Si el plan funcionara, cada cuatro años nos estaríamos ahorrando el enterramiento de la basura que producimos en la ciudad en 12 meses.
Vista así, no se la puede minimizar. Al contrario, hay que fomentarla a través de campañas públicas y demandar a las empresas recolectoras que cumplan con su compromiso.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs