21 abr 2017

Los ecoladrillos van para México



La Voz del Interior (21/04/2017)
Los ecoladrillos, de Alta Gracia a México

Una ONG los elabora reciclando botellas plásticas. Fue seleccionada para representar al país.
Alta Gracia. De Alta Gracia a México, sin escalas. Ese será el periplo que realizará Ecoinclusión, una fundación sin fines de lucro de esta ciudad que se dedica a reciclar botellas de plástico (Pet) y transformarlas en ladrillos ecológicos para la construcción o ampliación de viviendas populares o para proyectos comunitarios.
Esta semana, se conoció que representará a la Argentina en la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, al ser elegida entre los finalistas de la categoría Eco-Reto. Será la única organización argentina en la competencia latinoamericana que apunta a proyectos innovadores promovidos por jóvenes.
La noticia surgió en México y fue celebrada con creces en Alta Gracia. Entre los finalistas seleccionados por el Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de la 12° edición de este evento, estarán los altagracienses, que ya preparan las valijas. Será del 17 al 19 de junio en Ciudad de México, como antesala de la 47º Asamblea General de la OEA.
“Estamos muy contentos, la noticia nos sorprendió gratamente. Seremos los únicos argentinos allí, es un orgullo poder representar al país”, dijo Fabián Saieg, uno de los creadores de la fundación.

Aliento para seguir
De la competencia participaron 3.491 propuestas provenientes de 40 países. Durante las finales, los equipos integrados por jóvenes podrán acceder a oportunidades de entrenamiento, participar en mesas de discusión empresarial y en sesiones de liderazgo, y fortalecer sus redes de negocios con el sistema de emprendimientos latinoamericano.
La Fundación Ecoinclusión actualmente trabaja en colaboración con los municipios de Alta Gracia, de Malagueño y de Villa Los Aromos, además de algunas empresas de Córdoba que recolectan botellas de plástico y las envían a su pequeña planta, donde son recicladas. En vez de convertirse en un desecho, se transforman en otro recurso.
“Para nosotros la basura no es basura, sino materia prima, y esta noticia significa un nuevo impulso: queremos que el proyecto siga creciendo”, señaló Saieg, quien junto con Leandro Lima y Leandro Míguez crearon el proyecto local.
La organización apuesta a colocar más canastos de recolección de botellas en Alta Gracia, a extender la red de colaboradores y a generar más conciencia ecológica y sustentable.
Los ladrillos que fabrica obtuvieron el certificado de aptitud técnica que otorga la Subsecretaría de Hábitat de la Nación. El sistema y la maquinaria, que se utilizan también en otras ciudades argentinas, fue desarrollado y patentado por el Ceve (Centro Experimental de la Vivienda Económica), con apoyo y aval del organismo científico nacional Conicet
Tras ser triturados, los envases recolectados se mezclan con cemento y se vuelcan en moldes. El costo no es más bajo que el del ladrillo tradicional, pero genera un beneficio ambiental adicional.
El destino que le dan los municipios con los que tienen acuerdos es la ampliación o la mejora de casas de familias vulnerables.
Una experiencia inicial, a baja escala. Los ladrillos son una mezcla de plásticos triturados con cemento. La máquina con la que cuentan en Alta Gracia tritura sólo 30 kilos de plásticos por día. Con 20 botellas de gaseosas de dos litros se puede hacer un ladrillo. La tarea la hacen entre voluntarios de la fundación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs