5 abr 2017

Los bosques generan acuerdo políticos pero con reparo

Diario El Alfil (05/04/2017)
Aval técnico de Bergman al PJ (Cambiemos marcó distancia)

La problemática Ley de Bosques recibió ayer aliento del gobierno nacional, luego de que el ministro de Ambiente, informara a los legisladores provinciales que lo visitaron que los técnicos consideran muy satisfactorios los instrumentos metodológicos confeccionados para realizar el mapa que indicará las zonas más problemáticas. Más allá de la cuestión técnica, la noticia ambientalista dejó traslucir señales políticas.
La cuestión ambiental se ha transformado en los últimos meses en un serio problema político para el gobierno de Juan Schiaretti, por las inundaciones que se sostienen en el sur, el desborde en el valle de Paravachasca y, claro, por las intensas manifestaciones callejeras en contra del proyecto de Ley de Bosques, que está complicado en la Legislatura.
Schiaretti dio la orden a los legisladores de que la Ley de Bosques debe salir con un amplio acuerdo, o con “razonable consenso”, como dijo ayer a Alfil el presidente provisorio de la Cámara, Oscar González. Y a medida que se acerquen los plazos electorales, irá disminuyendo la chance de que salga la ley (el oficialismo no querrá ruido en las calles y la oposición evitará acompañar al PJ).
El aval de la Nación le sirve al peronismo para tratar de conseguir el apoyo de los legisladores de la Unión Cívica Radical, del PRO y del Frente Cívico, pero no deben esperar desde el oficialismo un alineamiento automático; ayer mismo, los opositores dieron señales al respecto.
Bergman había invitado a una reunión a los legisladores de Unión por Córdoba y del interbloque Cambiemos para ayer a las 13, en su despacho. Pero debió duplicar el encuentro, porque los legisladores aliancistas rechazaron compartir el encuentro con los peronistas.
La Ley de Bosques le resta, al menos por ahora, al gobierno, así que en el cálculo opositor conviene mantener distancia de los legisladores de UPC.
Legisladores peronistas y aliancistas se cruzaron en el Ambrosio Taravella, pero en Buenos Aires tomaron distintos caminos.

Con peronistas
Los primeros en llegar al despacho de Bergman fueron Oscar González, el presidente del bloque UPC, Carlos Gutiérrez, y Carlos Presas.
González contó que en la reunión Bergman transmitió que los técnicos del Ministerio de Ambiente consideraron apropiados los instrumentos metodológicos enviados por Córdoba para la elaboración del mapa de bosques. También, que la respuesta oficial incluye recomendaciones para que el gobierno provincial abra una consulta con instituciones especializadas, como la Universidad Nacional de Córdoba y el INTA.

Con Cambiemos
Poco después fue el turno de los aliancistas: el radical Orlando Arduh, el macrista Darío Capitani y el juecista Daniel Juez. El trío escuchó del ministro la misma evaluación, naturalmente, del material enviado por la Provincia, así como el consejo de atender más opiniones técnicas. Además, el funcionario macrista les prometió a los legisladores que si ellos quieren, los expertos del Ministerio de Ambiente irán a colaborar no sólo con el Poder Ejecutivo, sino también con la Cámara.
Arduh manifestó a este diario que su conclusión del encuentro fue que “la Nación se preocupa más por Córdoba que la Provincia misma”, para que con el mapa elaborado se puedan recibir fondos para el mantenimiento de los bosques nativos. “No se han hecho las cosas bien por muchos años”, advirtió.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs