21 abr. 2017

La Provincia reforestará para prevenir inundaciones

El Periódico de San Francisco (21/04/2017)
Córdoba reforestará 150.000 hectáreas de bosques para prevenir inundaciones

El gobernador Schiaretti y su par Hugo Passalacqua firmaron en Misiones un convenio en materia de conservación y desarrollo de recursos forestales. Es para prevenir las inundaciones y los incendios que todos los años afectan a gran parte de la provincia.
El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó ayer con su par de Misiones, Hugo Passalacqua, un convenio de colaboración en materia de conservación y desarrollo de recursos fitogenéticos forestales, tanto nativos como exóticos. Este acuerdo contempla la creación del Programa para el Desarrollo Forestal y Ambiental de Córdoba para el cual el Gobierno provincial creará un fondo especial de 20 millones de pesos.
El objetivo de este convenio apunta a restablecer los bosques nativos y las plantas naturales de Córdoba que perdieron terreno frente al avance de la frontera agrícola y que, de acuerdo a los ambientalistas, son la causa principal de las inundaciones, incendios forestales y desastres naturales que afectaron a la provincia mediterránea.
Misiones transferirá la tecnología y el conocimiento sobre recuperación de especies vegetales, lo que incluye a viveristas, contratistas de servicios (preparación de suelo y plantación) y profesionales del área.
También implicará la transferencia tecnológica de un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas.
Además se proveerán plantines forestales para el inicio de la campaña 2017/18 y asistencia técnica en la refuncionalización de viveros para la oferta de especies nativas y exóticas ambientadas y se desarollará un "Phytolab": el prototipo de Biofábrica Móvil para la conservación, saneamiento y propagación masiva de plantas.
El programa que se ejecutará en Córdoba ya fue desarrollado en Misiones e incluye el manejo de semillas forestales para mejorar la eficiencia en el rescate y cultivo de especies nativas y la gestión territorial por sensores remotos (imágenes satelitales y fotografías aéreas).
El gerente general de Biofrábica, José Cabral aseguró a Télam que "Córdoba avanzó con su frontera agrícola sobre los bosques naturales esto determinó la disminución de la retención de agua de los suelos y las consecuentes inundaciones que arrasaron con casas y puentes a fines del año pasado".
"Además la pérdida de superficies boscosas causó la pérdida de humedad en otras zonas, lo que implica un alto riesgo de generación de incendios forestales", subrayó.
El profesional explicó que a partir de la biotecnología "no sólo se pueden reforestar bosques sino volver a restaurar especies nativas de la provincia ya extinguidas". "En Misiones, hemos generado la experiencia necesaria desde hace diez años para exportar hacia otras provincias esta tecnología ya que logramos domesticar y llevar al campo líneas de producción de plantas silvestres que estaban perdidas", sostuvo el directivo.
Contó que en la provincia del litoral "esta experiencia arrancó no por las inundaciones sino por una demanda de materia prima ya que la que había tenia mucha afectación sanitaria" y dio como ejemplo que "se ha logrado recuperar las orquídeas que era una planta casi extinguida en Misiones y hoy se reparten en los hoteles a los turistas".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs