18 abr 2017

La causa Taym y el temor que todo quede en la nada



La Voz del Interior (18/04/2017)
Taym: deben investigar a funcionarios

El fiscal de Alta Gracia giró la causa al fuero penal económico y anticorrupción. Se tendrá que analizar si hubo delito en la habilitación y en los controles a la planta.
El fiscal de Alta Gracia Alejandro Peralta Ottonello resolvió girar al fuero anticorrupción la investigación sobre el anegamiento de la planta de residuos peligrosos de Taym, el 28 de marzo pasado.
Ahora, el Ministerio Público Fiscal debe definir si la causa se deriva a la fiscalía de Hugo Amayusco o a la que dejó vacante el actual juez Gustavo Hidalgo, donde actúa como suplente el fiscal Carlos Cornejo.
Peralta Ottonello indicó que giró la causa ya que debe investigarse las responsabilidades de funcionarios de Ambiente de la Provincia en la habilitación y el control a la planta de Taym.
El 28 de marzo pasado, las instalaciones que tratan residuos peligrosos quedaron anegadas y luego esas aguas terminaron en el canal Los Molinos-Córdoba.
En principio, la investigación de Peralta Ottonello se centró en si se había producido contaminación y cuál era el origen de esos contaminantes. Las hipótesis apuntaban a Taym y, por los herbicidas, a los productores rurales de la zona.
El fiscal también había pedido los expedientes de las habilitaciones y controles a la planta.
En paralelo, la Justicia Federal le giró dos denuncias presentadas en ese fuero. Una de ellas, del concejal Tomás Méndez, apuntaba a la responsabilidad de los funcionarios provinciales.
La fiscalía federal se declaró incompetente, y giró esas denuncias a Peralta Ottonello.
Fuentes de la fiscalía de Alta Gracia explicaron que la ley establece que si hay funcionarios implicados, debe girarse al fueron anticorrupción.

Críticas
El propio Méndez, mediante un comunicado de prensa, dijo que ahora la investigación “va a terminar en la nada”.
Por su parte, los concejales radicales Juan Negri y Héctor Carranza solicitaron que la causa sea desglosada de modo tal que el fiscal de Alta Gracia, “que venía actuando con corrección”, pueda determinar si existe o no el hecho que originó la investigación, y en caso de que existiere, cuál sería el grado de contaminación ­producido.
“Por otro lado, instaremos que sea remitida la parte de la causa que correspondería a las responsabilidades de las autoridades provinciales demandadas a Anticorrupción”, añadieron.
Ahora, el Ministerio Público Fiscal debe designar a una de las dos fiscalías de ese fuero. Y luego, el fiscal debe expedirse sobre aceptar o no ese expediente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (18/04/2017)
¿Encontrarán responsables?

Comercio y Justicia (18/04/2017)
Fuero Anticorrupción ya tiene la causaTaym

Hoy Día (18/04/2017)
La investigación del caso Taym pasó al fuero Anticorrupción
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs