12 abr 2017

Funam busca impedir el ingreso de residuos peligrosos



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (12/04/2017)
Buscan impedir que ingresen residuos peligrosos de otras provincias a Córdoba

Un proyecto de ley redactado por Funam con este objetivo será ingresado formalmente este miércoles. En 2009 se presentó una iniciativa similar, pero la misma fue archivada.
Córdoba es una de las cinco provincias argentinas que aún recibe residuos peligrosos provenientes de otras jurisdicciones junto a Mendoza, Santa Fe, Chaco y Corrientes. El resto de las provincias ya no lo hacen.
La situación generada días atrás con la empresa Taym a raíz de las inundaciones por las intensas lluvias y el riesgo de contaminación ambiental prendió la luz roja de advertencia y es por eso que el biólogo Raúl Montenegro redactó un proyecto de ley que representa a tres instituciones: FUNAM; la Cátedra I de Biología Evolutiva (Facultad de Psicología, UNC), y el Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo (Campus Córdoba del Right Livelihood College, RLC).
Ese anteproyecto será presentado por mesa de entrada de la Unicameral este miércoles, pero en la jornada de este martes fue enviado a varios legisladores, entre ellos el vicegobernador y el presidente de la comisión de Ambiente.
No es la primera vez que se presenta un proyecto de estas características. En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, Raúl Montenegro recordó que en el 2009 hubo una iniciativa similiar. "En esa época, la gestión de Mauricio Macri en Ciudad Autonoma de Buenos Aires iba a enviar a través de la APA (Agencia de Protección Ambiental) 8 toneladas, unos 50 contenedores, de pilas y baterías a Córdoba. Por eso ingresamos un proyecto similar a la Legislatura que prohibía el ingreso de estos residuos con un especial énfasis en las pilas y baterías usadas, que fue debatido en la comisión de Ecología de la Legislatura. Aunque se impidió ese ingreso en 2009, el lobby de las empresas que se dedican a procesar residuos peligrosos hizo que el proyecto se archivara", recordó Montenegro.
El biólogo enfatiza que hoy en día casi el 90 por ciento de todos los residuos que ingresan a Córdoba son procesados por dos empresas Taym y Holcim.
"Sabemos que prohibir su ingreso no es una solución de fondo, pero lo que buscamos es que no se siga agravando la situación, porque todos los años aumenta considerablemente la cantidad de residuos importados que ingresan a la Provincia", enfatizó. "Esto genera ironías como, por ejemplo, los que ocurren con residuos provenientes de la minería. En Córdoba está prohibido en minería el uso de sustancias como cianuro, pero actualmente acepta el ingreso de residuos mineros contaminados con cianuro provenientes de otras provincias para ser depositados en Taym", graficó.
"Creemos que las dos plantas mencionadas deberían dedicarse a los residuos propios de Córdoba. Por eso redactamos este anteproyecto que está en sintonía con la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que técnicamente no tiene objeciones, pero para su aplicación necesita una decisión política", concluyó Montenegro.
Desde Funam se precisó que cada año ingresan a Córdoba más de 32.000 toneladas de residuos peligrosos, en su mayoría enviados desde empresas mineras, industrias químicas y yacimientos petrolíferos localizadas en otras provincias.
Casi el 90% de todos los residuos peligrosos que se manejan en Córdoba, mayoritariamente enviados desde otras provincias, son recibidos por solamente dos empresas: la cementera suiza Holcim, y la empresa del grupo Roggio Taym. Unas 16.000 toneladas por año son incineradas en el horno cementero de Holcim en Malagueño y unas 12.000 toneladas son guardadas en las fosas de la empresa Taym, al sur de la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs