4 abr 2017

Elevan al Concejo convenio para obras de cloacas en VCP

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (04/04/2017)
Carlos Paz: Elevan al Concejo convenio con la Provincia para obras de cloacas

El intendente Avilés giró a los ediles el acuerdo que avala el crédito ante el ENHOSA. y que permitirá completar las redes domiciliarias para toda la ciudad con miras al saneamiento del lago San Roque.
El Intendente Esteban Avilés giró al Concejo de Representantes el convenio de colaboración a través del cual Provincia y Municipio aunarán esfuerzos para completar la construcción de redes cloacales domiciliarias para toda la ciudad tendientes al saneamiento del lago San Roque.
La primera etapa de esta serie de trabajos alcanzará al 65 por ciento de la población estable de Villa Carlos Paz. En ese marco además la Provincia se comprometió a licitar las obras para el tratamiento de líquidos cloacales para Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Tanti, favoreciendo así el saneamiento en toda la cuenca.
Por su parte, el Municipio de Villa Carlos Paz continúa con la realización de obras de conexión de cloacas en algunos barrios de la ciudad, que ya fueron abonadas por los vecinos y no realizadas. Las mismas se llevan a cabo con recursos propios y se espera que a fines del 2017 se hayan ejecutado 16 millones de pesos de inversión.
Paralelamente continúan las gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento del Gobierno Nacional (ENOHSA), que permitirá avanzar en la concreción de obras complementarias y solucionar una problemática histórica que afecta a todos los vecinos  de la cuenca. En relación a ello, el Gobierno Provincial ya se comprometió a otorgar los avales correspondientes para efectivizar las gestiones.
“Esto nos permitirá acceder a créditos que tendrán carácter efectivo, ya que para culminar con el proceso de prestación la ciudad necesitaría alrededor de 182 millones de pesos. Hoy la situación está mucho más controlada por las tareas realizadas sobre el lago durante las últimas semanas y las crecientes que llegaron durante el fin de semana. Sin embargo, esto no significa que el fenómeno haya desaparecido”, explicó Horacio Pedrone, Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental del Municipio, quien mantuvo diferentes encuentros y reuniones de trabajo esta semana junto con autoridades del ENOHSA en Buenos Aires.
Y agregó: “El grupo operativo que está compuesto por especialistas técnicos del Gobierno Provincial nos permite tener un contacto diario y de trabajo y colaboración hacia ellos, permanente. Además, teniendo en cuenta que el lago es jurisdicción provincial, desde la Secretaría de Recursos Hídricos nos enviarán un informe técnico con los resultados de los análisis que ya efectuaron”.
Por su parte, el Intendente Esteban Avilés, manifestó: “Han sido muy importantes todos aquellos esfuerzos que hemos realizado desde esta gestión comunitaria, tanto ustedes como nosotros, que compartimos conceptos ambientales que siempre han sido una prioridad. Esta situación con nuestro lago ha sido sin dudas el desencadenante, porque no podemos olvidar que Carlos Paz fue una unidad económica durante muchos años y sólo se benefició un sector político importante de la ciudad y algunos empresarios.
“Cuando asumimos nuestro Gobierno, fue muy complicado acceder a las líneas de créditos provinciales y nacionales porque no teníamos respaldo económico ni coparticipación suficiente. Nos encontramos con un Estado devastado y abonamos créditos de anteriores administraciones que nos condicionaron las gestiones y el acceso a los nuevos créditos por parte del ENOHSA. Sin embargo, realizamos obras con recursos propios y recuperamos el Rubro Obras en el 2014. Nos falta muchísimo por hacer pero hay una fuerte responsabilidad nuestra trabajando con los gobiernos provinciales y nacionales, que nos permitirá hacer en un año y medio de gestión lo que habíamos planificado para 9 años, y completar aquellas obras que los vecinos abonaron y no se las realizaron”, añadió.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs