1 abr 2017

El sur nuevamente está casi aislado



El Puntal de Río Cuarto (01/04/2017)
El sur provincial, casi aislado: el agua pone en jaque las rutas 35 y 7

Al norte de Huinca Renancó una gran masa hídrica cubrió el primer trazado nacional. Sobre el mismo camino, pero en territorio pampeano, se debió interrumpir totalmente el tránsito porque la carpeta asfáltica quedó sepultada bajo agua. En tanto, se sigue agravando el estado de la 7 a la altura de La Picasa
Las intensas lluvias de los últimos días agravaron la situación de las principales rutas que cruzan el sur provincial y que son las columnas vertebrales de la comunicación de los pueblos de esta zona con la región y provincias vecinas.
La ruta nacional 35, la de mayor importancia que atraviesa de norte a sur el departamento General Roca, está en riesgo a causa del agua que ya pasa por dos sectores diferentes al norte de Huinca Renancó.
El primer caso se dio el jueves en el tramo que va desde el cruce de Bruzzone hasta el cruce de Del Campillo. Una gran masa hídrica comenzó a pasar de oeste a este por la carpeta asfáltica, sin que esto detuviera el tránsito por el sector, pero se necesitaron medidas para prevenir despistes o accidentes.
En tanto ayer otro frente de conflicto se abrió en el sector conocido como  "Bajo de Canela" en cercanías de la escuela Rural “La Colorada”, a unos 30 kilómetros al norte de Huinca,  y en cuestión de horas el agua que en principio se acumulaba en un bajo comenzó a escurrir hacia el sureste y sobrepasó el nivel de la ruta 35.
En ese sector, la policía caminera realiza un trabajo preventivo juntamente con operarios de la empresa Paolini, contratada por Vialidad, y que se encuentra realizando tareas de mejoras en la cinta asfáltica. Se habilitó sólo media calzada en el sector, ya que la parte oeste de la ruta se encuentra más comprometida.
En tanto la empresa realizaba tareas de limpieza de las alcantarillas que no daban abasto por la cantidad de masa hídrica y también se hicieron algunos trabajos de contención con tierra a las orillas de las banquinas, teniendo en cuenta que el nivel del agua está a la misma altura que el de la ruta.
Según señalaron fuentes policiales a este medio, la situación estaba controlada pero la preocupación radicaba en que si seguía lloviendo, se iba a cortar totalmente el tránsito por el sector. El antecedente más cercano de un corte en este lugar data de 2001 cuando la correntada de agua se llevó parte de la ruta.

También en La Pampa
Al norte de La Pampa las lluvias también provocaron el anegamiento de la ruta nacional Nº35, la cual se encuentra cortada a la altura del kilómetro 388, sector ubicado entre Eduardo Castex y Winifreda.
La interrupción de la circulación de los rodados permanecerá “hasta que mejoren las condiciones de seguridad y transitabilidad”, informaron desde la delegación de Vialidad Nacional ,
El organismo gubernamental les informó a los automovilistas que transiten desde el norte la alternativa:  tienen que tomar la ruta provincial 102 hacia el este hasta Metileo, de allí hacia el sur por ruta provincial 7, empalmar con ruta provincial 10 y hacia el oeste retomar la ruta nacional 35, en cercanías de Winifreda. A la inversa para quienes se dirijan desde el sur.

La Picasa no cede
Desde hace más de un mes, la ruta nacional Nº 7, a la altura de la Laguna La Picasa, está cortada debido a la presión del agua sobre la carpeta asfáltica.
A pesar de las cientos de toneladas de piedras que se colocaron sobre las márgenes de la ruta, la masa hídrica sigue golpeando y arrasa con todas las defensas colocadas en el lugar.
La interrupción del tránsito provoca múltiples inconvenientes a los habitantes de ciudades como Laboulaye que para llegar a Buenos Aires deben hacer grandes rodeos. Asimismo, quienes por ruta 7 se dirigen hacia Mendoza o desde esta provincia con destino a Buenos Aires.
En el intercambio comercial hay demoras para la llegada de mercadería y de medicamentos. También hay complicaciones para el traslado de  la producción de cosechas a puerto, ya que los desvíos demoran los tiempos de entrega y el costo de los fletes se incrementa.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Federación Agraria reclama soluciones por las inundaciones en la zona
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs