7 abr 2017

El Serrano productores "dialogaron" con Busso

El Puntal de Río Cuarto (07/04/2017)
Productores se autoconvocaron y le exigieron a Busso urgentes soluciones

Enterados de la presencia del ministro en la localidad para la inauguración de obras, unos 30 vecinos salieron a su encuentro. En una tensa reunión hubo duros reclamos a la Provincia por la falta de obras
Serrano.- Unos 30 productores se autoconvocaron nuevamente ayer y salieron al encuentro del ministro Sergio Busso para reclamarle urgentes respuestas y soluciones a la crítica situación que atraviesan, ante la inundación que cubre más de 15.000 hectáreas en esta zona, y el riesgo latente que soportan por la saturación que hoy muestra la laguna El Siete.
Lo que iba a ser una visita para inaugurar una sala cuna y obras en un colegio se convirtió en un espacio donde este grupo de productores expuso ante la comitiva del gobierno oficial su malestar por la falta de respuestas a las obras de canalización y al pedido que vienen haciendo para que se taponen canales clandestinos que se encuentran aguas arriba.
Sergio Busso -ministro de Agricultura- estuvo acompañado por el legislador Julián López y por Juan Pablo Brarda, director de Recursos Hídricos, quienes llegaron a Serrano ayer por la mañana y fueron abordados por un grupo de vecinos que manifestaron su malestar por los problemas que una vez más sufren debido a los excesos hídricos.
Fue en la institución escolar que se dispuso de un aula, allí un grupo de estos productores se reunió con los funcionarios y analizaron la situación. Tras más de 2 horas de debate, se acordó el inmediato envío de una retroexcavadora para trabajar sobre los polémicos canales, como así también la Provincia garantizó una veintena de camiones de piedra para afirmar caminos rurales y asegurar la salida de la producción láctea.

Tensa reunión
Tras el encuentro, PUNTAL dialogó con productores, quienes manifestaron estar conformes “a medias” y dijeron que ahora esperan se cumpla con lo prometido.
“La reunión fue tensa, porque la gente está cansada y enojada. Acá se está perdiendo la producción que alimenta la economía del pueblo. Ahora los funcionarios nos prometieron que van a mandar gente de Recursos Hídricos para que empiecen a tapar los canales y mandar piedras para poner en los caminos para poder circular y sacar algo de la producción; principalmente los tambos. La zona está muy complicada”, señaló a PUNTAL Miguel Ángel Cornetti, productor y consorcista rural.

Impacto económico
“Exigimos que las soluciones empiecen a salir rápido porque acá no hay tiempo que perder. Esto se agrava día a día. Y el impacto económico para la zona va a ser muy grande”, advirtió este vecino.
A modo de ejemplo dijo que por cada tambo que cierra -hasta la actualidad son 7 los que dejaron de producir- quedan entre seis y siete familias sin trabajo. A su vez, un tambo de 3.000 litros genera mensualmente medio millón de pesos, y al cerrar ese dinero deja de inyectarse en la economía de la comunidad.
“Eso en una localidad chica de 4 mil habitantes influye muchísimo. En la parte agrícola habrá algún productor que pueda trillar algo, pero no va a poder sacar la producción”.
La promesa recibida de Busso es que el lunes de la semana que viene estarían llegando las maquinarias para empezar a trabajar en el taponamiento de canales. “Prometieron que van a mandar una retro para mejorar algunos caminos. Hay una empresa trabajando ya, pero sólo es para una zona”, detalló Cornetti.

Que se hagan las obras
Hernán Muñiz, otro de los productores autoconvocados, dijo que el reclamo puntual fue por obras para que la laguna El Siete descomprima y disminuya su nivel. Para ello es necesario anular canales clandestinos que llevan sus aguas a este espejo.
“Ellos (los funcionarios) habían dicho que se tenían que cerrar esos canales, pero adujeron que no podían traer la retroexcavadora porque no tenían los carretones para transportarlas. A nosotros nos pareció una excusa poco creíble. Por eso nos convocamos hoy y quisimos decírselo acá directamente al ministro Busso. Y que escuchara de nuestra boca por lo que estamos atravesando”.
Muñiz dijo que en forma particular acercó una propuesta que apunta a hacer un encauce de la laguna El Siete río abajo. “Lo que necesitamos son urgentes canalizaciones de acá a Buenos Aires. El ministro nos dijo que tenemos que hacer fuerza también en Villegas. Y, si tenemos que ir a hablar a otro distrito o a la Nación, iremos para que vean que nosotros tenemos que regular esta salida de agua”.
Cabe recordar que este mismo grupo de productores están dispuestos a trabajar con sus vecinos de Charlone para hacer un manejo adecuado de los excesos hídricos y evitar mayores problemas aguas abajo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs