17 abr 2017

El desborde Taym pasa al fuero Anticorrupción



La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/04/2017)
La causa por presunta contaminación de Taym pasa al fuero Anticorrupción

El fiscal de Alta Gracia Alejandro Peralta Otonello decidió remitir el expediente que investiga la presunta contaminación de la planta de residuos peligrosos de Taym al fuero provincial Anticorrupción.
La decisión la adoptó después de una presentación de concejales capitalinos de ADN que pidieron investigar no sólo a la empresa concesionaria de la planta sino a funcionarios provinciales por los desbordes generados el martes 28 de marzo pasado.
"Atento a que debía investigarse la supuesta responsabilidad de funcionarios públicos de la ciudad de Córdoba", explicó Peralta Otonello a La Voz.
Precisó que cuando se trata de funcionarios públicos de la Capital, que trabajan en entes oficiales del gobierno, corresponde que se investigue en la Fiscalía Anticorrupción.
El fiscal destacó que se remitieron los expedientes con más de 20 cuerpos con investigaciones de la Policía Ambiental, la Policía Judicial, más los análisis y pericias ya labradas, entre otras. "Todo para que se prosiga la investigación", indicó.

Querellantes
Hasta ahora, la denuncia de los vecinos de Santa Ana apuntaba sólo a la empresa y los ediles radicales Héctor Carranza y Juan Negri había pedido constituirse como querellantes.
Antes de remitir el expediente, el fiscal Peralta Otonello aceptó a Carranza y Negri como querellantes particulares.
En conferencia de prensa, los concejales radicales plantearon que la causa debe ser desglosada de modo tal "que el fiscal de Alta Gracia, que venía actuando con corrección pueda determinar primeramente, determine si existe o no el hecho que originó la investigación, y en caso de que existiere, cuál sería el grado de contaminación".
"Desde su creación, la fiscalía Anticorrupción no ha podido cumplir con los fines para los cuales fue creada, ya que no se ha caracterizado por la celeridad, ni muchísimo menos por la eficacia en investigar de las denuncias que allí se radicaron. Lo que buscamos es que no exista intención de adormecer una causa en la cual se necesitan muchas y certeras explicaciones de lo ocurrido en el canal Los Molinos, tanto para los vecinos del departamento de Santa María, como a los vecinos de la sur de la ciudad de Córdoba", explicaron Carranza y Negri.
El fuero Anticorrupción tiene una fiscalía vacante, la que era ocupada por Gustavo Hidalgo, quien en la jornada de este lunes fue denunciado penalmente por la inacción en las causas en las que tuvo que intervenir.

¿Maniobra?
Allegados a la causa deslizaron que la ampliación de la denuncia contra funcionarios provinciales podría tratarse de una maniobra para sacarle al fiscal de Alta Gracia el expediente y llevarlo a un terreno donde el oficialismo tiene más control.
Hay que recordar que el fuero Anticorrupción de la Justicia provincial se ha caracterizado desde su creación en 2003 por no avanzar en ninguna causa contra integrantes del poder político.
En lo que logró hacer Peralta Otonello, las muestras obtenidas en los alrededores de la planta habían probado la contaminación.
Faltaba determinar si la contaminación llegó o no al canal Los Molinos, que provee de agua al 30 por ciento de la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (17/04/2017)
Taym: la causa por presunta contaminación pasa al fuero Anticorrupción

Día a Día - Edición Electrónica (17/04/2017)
La causa Taym pasa al fuero anticorrupción
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs