29 abr 2017

El aire de Córdoba enferma



La Voz del Interior (29/04/2017)
Los peores 20 años para Córdoba

Desde la gestión de Germán Kammerath se planifica en la oscuridad, con datos parciales o fotos de un momento. Y así son los resultados: una ciudad desordenada, contaminada, maltratada y cada vez menos vivible. Alta concentración de gases tóxicos en el Centro
Parece que, en muchos aspectos, los últimos 20 años fueron los peores para la ciudad de Córdoba. En ambiente, por ejemplo, hubo más retrocesos que avances.
Durante la intendencia de Rubén Martí, el ambiente ocupaba un lugar primordial y se promovían políticas en ese sentido.
Fue el exintendente quien creó el Observatorio Ambiental municipal. La institución centralizaba las tareas de monitoreo sobre la presencia de contaminantes en el aire, en el agua y en la tierra. Con los datos obtenidos, realizaba diagnósticos y pronósticos que, según lo anunciaba el entonces intendente, iban a ser utilizados para diseñar estrategias y políticas ambientales.
El Observatorio fue el primero de su tipo en América latina. A finales de la década de 1990, ofrecía cada día las mediciones sobre contaminación del aire a través de los medios de comunicación, y un pronóstico de lo que iba a suceder al día siguiente.
El gobierno de Martí había comenzado a invertir en equipamiento de control de la contaminación atmosférica unos años antes. Desde 1994, se adquirieron equipos fijos y móviles que finalmente conformaron el Sistema de Monitoreo Ambiental (Sima), que funcionaba en el Observatorio.
En 2001, durante la gestión de Germán Kammerath, se desarticuló el Sima. En la intendencia de Daniel Giacomino, se volvieron a medir por algún tiempo los contaminantes en el Centro, pero después nuevamente se abandonó esa práctica.
Martí se adelantó al concepto de las smart cities o ciudades inteligentes, con su idea de planificación basada en datos. En esa línea estuvo la central de semáforos inteligentes, por ejemplo.
Desde entonces, se planifica en la oscuridad, con datos parciales o fotos de un momento. Y así son los resultados: una ciudad desordenada, contaminada, maltratada y cada vez menos vivible.

Ver Noticia On Line

Más Información: 


Es altísima la densidad de gases tóxicos en el Centro de Córdoba
Cómo se podría mitigar el problema
Sin monitoreo del aire en la ciudad y en el país
El aire que respiramos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs