17 abr 2017

Defensoría del Pueblo sobre los bosques

El Diario de Villa Carlos Paz (17/04/2017)
Defensoría del Pueblo: «No podemos equivocarnos con la Ley de Bosques»

Además aseguran que la primera necesidades avanzar sobre la definición concreta de lo que tiene que ser el mapa de bosque nativo de la provincia.
Tuvo lugar la tercera jornada de debate "Aportes técnicos y científicos para la elaboración del proyecto de ordenamiento territorial del bosque nativo (OTBN)" convocada por el Defensor del Pueblo a través del Instituto de Ambiente -INADEP-
En el marco de la jornada Decara expresó que la primera necesidades "avanzar sobre la definición concreta de lo que tiene que ser el mapa de bosque nativo de la provincia. Desde la Defensoría entendemos que en realidad el bosque nativo que ha logrado sobrevivir es muy poco. El que merece estar en la zona roja apenas puede llegar a un 3% a un 5% de la superficie de toda la provincia. Puede haber poco más de un 10% o quizá hasta un 14% de una zona intermedia.Y finalmente un 4% o 5% más de una zona de escaso valor pero que todavía merece ser protegido."
El Defensor dijo también que "nuestra posición es, por supuesto,la defensa a ultranza del poco bosque nativo que queda en la provincia. Pero es necesario advertir que la mayor parte del poco bosque nativo que queda está en el arco noroeste de la provincia. Este es un arco que va del departamento Minas, Pocho, pasa por Cruz del Eje, parte de Ischilín, Totoral, Sobremonte, Tulumba, Río Seco. Y esta es la zona más postergada de la provincia de Córdoba. En varios de estos departamentos tenemos crecimiento demográfico negativo y en otros un crecimiento demográfico apenas significativo, con zonas con bolsones de pobreza estructural realmente alarmante."
Decara dijo también que "ya no es suficiente proteger el poco bosque que ha quedado. Aquí hay que ver una política de incentivo para que no solo conservemos lo poquito que ha quedado, sino que haya recría y reforestación. Y habrá que encontrar la vuelta para que los productores del arco noroeste de la provincia tengan estos incentivos para proteger lo que queda y para avanzar dimensionándolo Si no, de ninguna manera va a resultar suficiente lo que se está haciendo y no va a ser feliz lo que se decida si no se atiende esta problemática. No podemos equivocarnos"
En la jornada de ayer expusieron productores y técnicos vinculados a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTeZ), quienes se refirieron al  Proyecto "Producir conservando, Conservar produciendo". En las dos instancias anteriores disertaron técnicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y del Foro Ambiental Córdoba, respectivamente.
Como en las anteriores jornadas, estuvieron presente legisladores provinciales: Antonio Rins, Adolfo Somoza, Abel Lino, Carlos Ciprian, AmaliaVagni, Gustavo Carrara, Orlando Arduh y Gustavo Eslava. También representantes de las sociedades rurales de Jesús María, Cruz del Eje y el Oeste de la Provincia de Córdoba; de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Productores Autoconvocados; Coninagro; FODAF Agricultura Familiar; Consorcio de Riego Paso Viejo; Foro Ambiental Córdoba; Federación Agraria Argentina y CERNAR, entre otras.  Los disertantes fueron Carlos María Arnold, Pablo Lozano, Horacio Valdez y Guillermo Laguinge.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs