6 abr 2017

Decara se plantea en contra de los residuos nucleares



El Diario de Villa Carlos Paz (06/04/2017)
Mario Decara: "Es inaceptable el traslado de los residuos de Alta Córdoba a Los Gigantes"

El Defensor del Pueblo se contactó con autoridades de la CNEA para organizar este recorrido ante la alarma por la la posibilidad de que al predio se trasladen residuos nucleares.
El Defensor del Pueblo se contactó con autoridades de la CNEA paraorganizar este recorrido ante la alarma por la la posibilidad de que a ese predio se trasladen los residuos radiactivos que se encuentran alojados en el "chichón" de Alta Córdoba.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba fue categórico y expresó: "trasladar los residuos de uranio del chichón de Alta Córdoba a Los Gigantes es inaceptable. Y eso es lo que vamos a hacerles notar a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, les vamos a expresar,por las vías que corresponda, que de ninguna manera queremos ni vamos a permitir que esos residuos puedan ingresar al departamento Punilla por las consecuencias que podrían surgir de ese traslado. Decidida y definitivamente todos los que estamos acá involucrados en la temática nos oponemos a que se haga ese traslado".
"La mina de uranio dejó de funcionar en 1990 y nunca se realizaron los trabajos de remediación para evitar que pudiera contaminar. Los Gigantes es un sistema que genera agua para la cuenca del San Roque, y los miles de toneladas de desechos de cola de uranio representan un riesgo potencial para la región. Hace años que la CNEA debería haber remediado es sector afectado.
Ahora está en marcha un estudio para determinar la factibilidad de trasladar allí las 58 mil toneladas de residuos de la planta Dioxitek donde se fabrica el dióxido de uranio que utilizan las centrales nucleares", expresó Decara y destacó "en base a diálogos con intendentes y los habitantes de la zona, sabemos que están dispuestos a impedir, cueste lo que cueste, el paso de camiones por la zona  que puedan traer elementos contaminantes. En ese sentido, la posición de los vecinos del departamento Punilla, todos, con los intendentes a la cabeza, es de ninguna manera permitir el ingreso de ese material."
No obstante, el Defensor del Pueblo es optimista en cuanto a la receptividad de las autoridades de la CNEA respecto de este reclamo. "Han tenido una apertura que nos ha sorprendido, y esto hay que destacarlo. Mantuvimos una reunión a mediados de marzo pasado en Alta Córdoba donde además nos acompañaron en una recorrida por el "chichón". En la visita de hoy a Los Gigantes, la situación de la planta nos ha dejado satisfechos así como la explicación de los técnicos y la permisividad de ellos de que podamos hacer todo tipo de preguntas y recoger muestras para que hagamos nuestros propios análisis para corroborar que manejemos los mismos valores. Pero también vimos una falta de definición concreta, al menos por ahora, de cómo se van a tratar los residuos del chichón de Alta Córdoba, así que vamos a seguir atentos a la evolución de este tema".
Decara estuvo el martes pasado (4 de abril) en la mina de Los Gigantes, acompañado por el Senador Nacional Carlos Caserio, el Gerente General de la CNEA Enrique Cinat, los legisladores Mariana Caserio y Hugo Capdevila, el Director del Instituto de Ambiente de la defensoría Daniel Di Giusto y los intendentes Luis Azar (Tanti), Matías Montoto (Huerta Grande), Patricia Cicerone (San Antonio), Eduardo Arduh (La Falda), José Gava (Icho Cruz), Dardo Zanotti (Santa María de Punilla), Rubén Ovelar (La Cumbre); los presidentes comunales Ana Miranda (Tala Huasi), Natalia Sayas (Cabalango), Héctor Flores (Mayu Sumaj) y Andrea Jordán (Cuesta Blanca); también técnicos y funcionarios del resto de las intendencias del departamento Punilla.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (06/04/2017)
Los Gigantes: preocupan los residuos tóxicos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs