10 abr 2017

Decara afirmma que el basurero nuclear en inaceptable



La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/04/2017)
“Es inaceptable el traslado de los residuos de Alta Córdoba a Los Gigantes”

Así lo advirtió el defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, tras recorrer la exmina de uranio.
El defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, se contactó con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) para organizar un recorrido por la explanta de uranio de Los Gigantes ante la alarma generada por la posibilidad de que a ese predio se trasladen los residuos radiactivos que se encuentran alojados en Alta Córdoba.
Decara fue categórico y expresó: “Trasladar los residuos de uranio de Alta Córdoba a Los Gigantes es inaceptable. Y eso es lo que vamos a hacerles notar a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, les vamos a expresar, por las vías que correspondan que de ninguna manera vamos a permitir que esos residuos puedan ingresar al departamento Punilla por las consecuencias que podrían surgir de ese traslado".
El defensor del Pueblo explicó al respecto que la mina de uranio dejó de funcionar en 1990 y nunca se realizaron los trabajos de remediación para evitar que pudiera contaminar. Los Gigantes es un sistema que genera agua para la cuenca del San Roque, y los miles de toneladas de desechos de cola de uranio representan un riesgo potencial para la región.
"Hace años que la Cnea debería haber remediado ese sector afectado. Ahora está en marcha un estudio para determinar la factibilidad de trasladar allí las 58 mil toneladas de residuos de la planta Dioxitek, donde se fabrica el dióxido de uranio que utilizan las centrales nucleares”, expresó Decara,y destacó luego: “Sobre la base de diálogos con intendentes y con los habitantes de la zona, sabemos que están dispuestos a impedir, cueste lo que cueste, el paso de camiones por la zona  que puedan traer elementos contaminantes. En ese sentido, la posición de los vecinos del departamento Punilla, todos, con los intendentes a la cabeza, es de ninguna manera permitir el ingreso de ese material".

Buena receptividad
No obstante, el defensor del Pueblo es optimista en cuanto a la receptividad de las autoridades de la Cnea respecto de este reclamo. “Han tenido una apertura que nos ha sorprendido, y esto hay que destacarlo. Mantuvimos una reunión a mediados de marzo pasado en Alta Córdoba donde, además, nos acompañaron en una recorrida por el denominado 'Chichón'. En la visita a Los Gigantes, la situación de la planta nos ha dejado satisfechos así como la explicación de los técnicos y la permisividad de ellos de que podamos hacer todo tipo de preguntas y recoger muestras para que hagamos nuestros propios análisis para corroborar que manejemos los mismos valores. Pero también vimos una falta de definición concreta, al menos por ahora, de cómo se van a tratar los residuos del 'Chichón' de Alta Córdoba, así que vamos a seguir atentos a la evolución de este tema”.
Decara estuvo en la mina de Los Gigantes acompañado por el senador nacional Carlos Caserio; el gerente general de la Cnea, Enrique Cinat; los legisladores Mariana Caserio y Hugo Capdevila; el director del Instituto de Ambiente de la Defensoría, Daniel Di Giusto, y los intendentes Luis Azar (Tanti), Matías Montoto (Huerta Grande), Patricia Cicerone (San Antonio), Eduardo Arduh (La Falda), José Gava (Icho Cruz), Dardo Zanotti (Santa María de Punilla), Rubén Ovelar (La Cumbre); los presidentes comunales Ana Miranda (Tala Huasi), Natalia Sayas (Cabalango), Héctor Flores (Mayu Sumaj) y Andrea Jordán (Cuesta Blanca); también técnicos y funcionarios del resto de las intendencias del departamento Punilla.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs