1 abr 2017

Cuatro décadas prometiendo sanear el San Roque



La Voz del Interior (01/04/2017)
Cuatro décadas de promesas bajo las algas del San Roque

El archivo del diario ofrece una muestra cabal de los proyectos que naufragaron para el saneamiento del dique de Carlos Paz. Ningún gobernador de la democracia dejó de prometer el tratamiento integral de la cuenca.
Villa Carlos Paz. Las promesas sobre el saneamiento del lago San Roque se comenzaron a ver reflejadas en los medios de prensa hace cuatro décadas, casi al mismo tiempo en que se iniciara una etapa de estudios científicos realizados sobre el agua y la fauna del embalse.
Sin embargo, los primeros llamados de atención que dio el embalse se conocen en la década de 1950, cuando los pobladores de lo que por ese entonces era una pequeña población serrana avizoraron un problema a futuro. La explosión demográfica de Villa Carlos Paz y de las demás localidades del valle de Punilla contribuyó de manera ascendente a su contaminación y ya en los últimos años de la década de 1970 se empezó a hablar de la necesidad de un saneamiento integral de la cuenca.
En 1983, se redactó el Plan Director para el Saneamiento del lago San Roque, que fue elaborado por técnicos cordobeses y nunca fue puesto en práctica. En 1985, Alfredo Bonzano puso la firma a un ambicioso proyecto para sanear la cuenca que planeaba la construcción de un túnel que iría por debajo del cordón montañoso que circunda la ciudad y conduciría los líquidos cloacales hacia lagunas estabilizadoras que se ubicarían del otro lado de las sierras, en lo que hoy es parte del ejido de Malagueño.
La problemática de la contaminación comenzó a hacerse más notoria, y en mayo de 1986 se dio una fuerte proliferación de algas que despertó una señal de alerta en la población. El 2 de abril de ese año, miles de peces muertos aparecieron en la Costanera y la preocupación más fuerte se manifestó en torno al posible derrame de desechos radiactivos de la mina de uranio en Los Gigantes, como había sucedido el año anterior causando efectos similares.
La década terminó con una “buena noticia” para el San Roque: la creación del Comité de Cuenca a través de una ley provincial. En los primeros años de los ’90, el organismo que reunía a la Provincia y a los municipios de la cuenca tuvo un período de reuniones para definir los detalles del saneamiento del embalse. Aparecieron en escena una empresa estadounidense, la Bechtel Internacional Inc. Greeley and Hansen, asociada con la cordobesa Benito Roggio a partir de un subsidio que entregó el gobierno de Estados Unidos para la elaboración del proyecto de saneamiento. Después de idas y vueltas al país del Norte, se eligió a esta unión de empresas para el saneamiento con un proyecto que mantenía la idea del túnel, pero esta se encontró con el fuerte rechazo de los pobladores y autoridades de Malagueño.
Pasó el tiempo y con Ramón Mestre como gobernador, se presentó otra propuesta en 1996 en la que se contemplaba un proyecto local, con técnicos cordobeses, y la financiación del BID. Se desechaba la construcción del túnel y ya se pensaba en la localización de una planta de tratamiento en tierras de Carlos Paz, lo que finalmente sucedió 12 años después, en 2008, con la inauguración de la planta de Costa Azul. Durante el gobierno de Mestre se construyeron las cloacas en la cuenca alta.
Con la llegada de José Manuel de la Sota al gobierno provincial y Carlos Menem en la presidencia, el entonces mandatario provincial firmó un acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación María Julia Alsogaray para concluir los trabajos en las cuencas media y baja. Se habló, otra vez, de financiamiento del BID. Las cooperativas ingresaron en la escena y conformaron la asociación Arcoop para hacerse cargo de las obras y los servicios de cloacas. La crisis del país hizo estragos en la financiación del proyecto: muchos vecinos que pagaron las obras aún no cuentan con el servicio a disposición.
Un paso importante fue la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en Villa Carlos Paz que hoy trabaja al 30 por ciento de su capacidad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Piden $ 180 millones para cloacas
Desoladora postal de fin de temporada
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs