16 abr 2017

¿Cuánto espacio verde hay en la ciudad de Córdoba?



La Voz del Interior (16/04/2017)
Verde público y privado son un cuarto de la ciudad

En la mancha urbana de la Capital hay 85 metros cuadrados de verde por habitante, más allá de su dominio. Se cuentan espacios públicos, privados y viales como la Circunvalación.
La pregunta es tan amplia que es difícil de responder: ¿cuánto espacio verde hay en la ciudad de Córdoba? El abanico de respuestas puede ir por varios lados, por ejemplo dividir la superficie de plazas y parques sobre la cantidad de habitantes, pero... ¿Qué pasa con el verde que no se considera como una plaza, o con el que está en espacios privados?
Una tesina de la licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal intenta responder esas cuestiones. El trabajo de Lucas Vanoli utilizó imágenes satelitales para identificar la forestación en la Capital.
La Municipalidad afirma que en la ciudad hay 6,7 metros cuadrados por habitante, mientras que el investigador Miguel Martiarena reveló que el Índice de Áreas Verdes (IAV) de la Capital es 9,4 metros cuadrados.
Vanoli avanza hacia otro índice, en base a una definición más amplia de espacio verde. “Es un sitio cubierto por vegetación, más allá del dominio que tenga”, explicó.
“El verde privado puede cumplir ciertas funciones ambientales y sociales que tal vez el espacio público no lo cubra. Por ejemplo, un patio con vegetación absorbe agua o procesa carbono”, detalló.
Además, Vanoli creó una definición de “espacios abiertos verdes”, en la que suma a las plazas y parques otros sitios que generalmente no son contados, como el verde que hay en la avenida de Circunvalación.

Cobertura
Vanoli utilizó imágenes de los satélites Spot, que tienen una definición de 10 metros cuadrados por píxel, y se pueden dividir en bandas, que permiten seleccionar, combinar y hacer cálculos para índices. Y de esa forma, instruir a un programa para que identifique que lo que está de determinado color son árboles, por ejemplo.
Así, elaboró el Índice de Cobertura Verde Urbana (Icvu) y el Índice de Importancia del Espacio Abierto Verde (Iieav).
El primero tiene en cuenta todo el espacio verde, público y privado, y tiene en cuenta dos variables: los estratos (grado de cobertura vegetal) y la consolidación (si es parque, plaza, plazoleta, río o el resto). El Iieav toma cinco variables: extensión, capacidad de infiltración de agua, complejidad, área de influencia y ubicación.

Resultados
El Índice de Cobertura Verde Urbana es de 85 m2 por habitante. “Hay en total 114 millones de metros cuadrados de verde, contando público y privado. El área urbanizada de Córdoba es 43.188 hectáreas, por lo que equivale al 26 por ciento.
“Teniendo en cuenta mi clasificación, que considero conservadora”, detalló. En tanto, si sólo se toman los “espacios abiertos verdes”, el resultado es 14 metros cuadrados por habitante.
Vanoli aclaró que es la primera vez que se lo mide, por lo que no se puede decir si es mucho o poco. Y el desafío está en seguir la evolución y utilizar escalas más chicas para que sea más preciso.
“Todo el mundo dice que falta, verde, pero yo pregunto para qué. La planificación urbana es tomar una ciudad y ver qué se hace. Y con esto trato de hacer un aporte”, concluyó.
El Centro, el más influenciado por el verde. Se midió cuánta población está cerca de un parque o plaza. El cálculo se hizo por CPC. El Centro es el que mejor está: 0,003% no tiene influencia de un espacio verde. El peor es Empalme: el 19,7% no está influenciado.

Ver Noticia On Line


La importancia de cada uno

En función de las variables, el tesista afirma que el 30 por ciento de los espacios verdes públicos es de baja o muy baja importancia.
El otro índice elaborado por Lucas Vanoli apunta a determinar la importancia de los espacios abiertos verdes. El Índice de Importancia del Espacio Abierto Verde (Iieav) toma cinco variables: extensión, capacidad de infiltración de agua, complejidad, área de influencia y ubicación de cada sitio.
Vanoli analizó 1.826 espacios en la órbita municipal y 1.702 en otras jurisdicciones.
En función de las variables, el tesista afirma que el 30 por ciento de los espacios verdes públicos es de baja o muy baja importancia. Se trata de rotondas, plazoletas y remanentes viales que revisten baja o muy baja importancia para la ciudad, en referencia a los parámetros tomados por Vanoli.
Otro 40 es de mediana importancia. Aquí se encuentran casi todas las plazas barriales. Finalmente, el 30 por ciento restante tiene alta o muy alta importancia. Se agrupa al Parque Sarmiento, Ciudad Universitaria, Parque de las Tejas, Reserva San Martín y Parque del Kempes, entre otros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs