4 abr 2017

Confirman la remediación de la ex mina de Uranio



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (04/04/2017)
CNEA confirmó que se hará la remediación de la ex mina de Uranio en Los Gigantes

Convocada por el defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, se realizó este martes una visita al predio para monitorear el estado en el que se encuentra las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Este martes 4 de abril, se llevó a cabo una visita al predio en Los Gigantes donde se encuentra la vieja mina de uranio en las cercanías de Tanti, en Córdoba. La recorrida fue convocada por el defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, quien llevó adelante la gestión frente a la Comisión Nacional de Energía Atómica para que se permitiera el conocer el estado de los monitoreos y trabajos que se efectúan allí.
En ese marco, Enrique Sinat, gerente general de la Comisión Nacional de Energía Atómica, brindó datos en torno a la peligrosidad de los residuos que permanecen en el sitio Los Gigantes, y precisó que en la actualidad es un sitio "monitoreado" tanto en las aguas de  superficie como en profundidad. "En este momento, tanto en calidad como en cantidad, no hay una influencia de estos materiales fuera del sitio. No podemos decir que esto va a ser así siempre, por eso lo que les decimos a los intendentes, legisladores y a las autoridades que estuvieron recorriendo es que, si bien hoy no lleva un riesgo, para hacerlo sustentable a través del tiempo para las generaciones futuras debe hacerse una gestión del sitio".
De esta forma, demostró la voluntad de dar curso al proyecto de ley para la remediación del sitio Los Gigantes que fue aprobado por unanimidad en el Senado a fines del año pasado y cuyo autor, el senador nacional Carlos Caserio, participó ayer de la recorrida. También lo hicieron los legisladores Mariana Caserio y Hugo Capdevila, intendentes, jefes comunales y funcionarios de la CNEA.
Luego de la visita, Decara comentó: “Se trata de una visita de inspección totalmente necesaria porque ya ha tomado estado público esta intención de avanzar con la remediación de la mina de Los Gigantes. La situación de la planta nos ha dejado satisfechos así como la explicación de los técnicos y la permisividad de ellos de que podamos hacer todo tipo de preguntas y recoger muestras para que hagamos nuestros propios análisis para corroborar que manejemos los mismos valores.”
Por su parte, Carlos Caserio destacó en torno a la visita que fue muy positivo que la gente de la CNEA haya venido desde Buenos Aires a guiar la recorrida. “En síntesis,  ellos nos mostraron que tienen un sistema de monitoreo permanente de los sistemas de agua de la zona, tanto superficial como subterránea y para tranquilidad de la gente de la zona, los cuatro puntos que ellos monitorean sobre el río San Antonio no muestran ninguna clase de contaminación”, destacó el senador y agregó que el monitoreo está bien pero se debe encaminar firmemente hacia la remediación: “Tiene que haber una solución definitiva y lo positivo es que aquí se anunció que se han comenzado los pasos en ese sentido”.  Por otra parte, indicó que “el proyecto aprobado en el Senado  dice también que en Punilla no vamos a aceptar sea transferido ningún tipo de material contaminante ni radiactivo, esto en torno a algunas versiones que hablaban de la posibilidad de traer material contaminante a remediarlo acá. Este planteo fue de todos, legisladores, intendentes, que estuvieron acá,  la negativa terminante a que se traslade aquí ningún tipo de material contaminante”.
Por último, la legisladora Mariana Caserio, subrayó la importancia del anuncio de una remediación en tránsito: "Fue una visita que permitió esclarecer todas las dudas en torno a este proceso y también la firme decisión de Punilla y de Córdoba de que no se utilice este sitio para la remediación de ningún otro material contaminante".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs