21 abr 2017

Carlos Paz y promesas de destrabe de fondos para cloacas



La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/04/2017)
Las algas no se van: postal de otoño en el San Roque

La proliferación, que hizo su pico semanas atrás, continúa presente en la zona costera de Villa Carlos Paz.
Las algas que complican el paisaje y la calidad del agua del dique San Roque parecen decididas a perdurar todo el otoño. Aunque en menor cantidad a la que se percibió semanas atrás, cuando la proliferación hizo pico, siguen presentes sobre todo en las desembocaduras del río San Antonio y del arroyo Los Chorrillos.
Sobre las costas de Villa Carlos Paz la presencia sigue evidente, a pesar de que se realizan tareas de limpieza.
La mayor presencia en los sitios donde los cauces de ríos y arroyos llegan al lago se explica en el mismo origen de las algas: el arrastre de los líquidos clocales sin tratamiento, que son los que alimentan las algas y facilitan su proliferación.
El mal olor generado por la putrefacción de las algas es por estos días menos al del pico de semanas atrás, aunque en algunos momentos se percibe en el centro de Carlos Paz.
La presencia de algas cuando termina el verano se hizo habitual hace años, aunque en este otoño se agudizó. Tanto, que la difusión del problema provocó que municipio y Provincia anunciaran nuevas gestiones y trámites para avanzar en las redes de cloacas que faltan en la zona desde hacé décadas.
En los últimos días se observó a cuadrillas trabajando en las costas de Carlos Paz con dos camiones atmosféricos, mientras la nueva máquina acuática "cosechadora" que sumó la Provincia siguió arrastrando algas hacia fuera del agua.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------


El Diario de Villa Carlos Paz (21/04/2017)
Nación se comprometió a destrabar fondos para las cloacas en Carlos Paz

El gobierno nacional se comprometió a acelerar el envío de los fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para encarar el saneamiento del San Roque y completar las cloacas en Carlos Paz, tras un encuentro que el intendente Avilés mantuvo ayer con el ministro Sergio Bergman.
El gobierno nacional se comprometió a acelerar el envío de los fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para encarar el saneamiento del lago San Roque y completar las cloacas en Carlos Paz, tras un encuentro que el intendente Esteban Avilés y el concejal Marcelo Cuevas del PRO mantuvieran ayer con el ministro Sergio Bergman. La comitiva carlospacense destacó el trabajo que viene realizándose con la Provincia  y el proyecto para avanzar con las redes domiciliarias para el sur del Valle de Punilla.
En el marco de su visita a Buenos Aires, el mandatario interiorizó al ministro sobre las acciones que vienen llevándose a cabo y manifestó: "Esto es parte de un trabajo conjunto que venimos realizando junto a la Provincia y la Nación y formará parte de un plan integral para brindar una respuesta a una problemática ambiental. El saneamiento del lago es una prioridad para nuestra gestión y también para el gobernador y el presidente y agradecemos el respaldo que nos dieron".
El gobierno provincial junto con el municipio trabaja sobre la limpieza del lago San Roque y la remoción de las algas ubicadas sobre la costanera de Carlos Paz. Las cuadrillas de trabajo se ubicaron ayer en la zona de Playa Esmeralda y en inmediaciones del Puente Central, donde las máquinas se encargaron de sacar los residuos y el manto verde que cubrió el espejo de agua.
La zona donde se acumula la mayor cantidad de basura es la desembocadura del río San Antonio, el mismo lugar donde se produjo el fenómeno de las algas azuladas, y también se busca eliminar parte del sedimento arrastrado por las últimas crecientes. En el sector, se trabajó a además con la cosechadora de algas, camiones atmosféricos y diversas redes que fueron colocadas con botes.
Mientras se gestionan fondos para encarar las obras cloacales en toda la cuenca y avanzar en el saneamiento del embalse, los esfuerzos se orientan a reducir la basura sobre la superficie del lago y erradicar el olor nauseabundo que afectó gran parte de la ciudad durante las semanas pasadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs