4 abr 2017

Bosques: entre exhorto de la Justicia y "arreglos"



La Voz del Interior (04/04/2017)
Ley de bosques: la Justicia exhorta a la Provincia para que implemente una consulta a los ciudadanos

Las comunidades indígenas comechingonas y sanavironas lograron un triunfo judicial en defensa de sus derechos a participar en la discusión por la modificación de la ley de ordenamiento territorial del bosque nativo.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación exhortó a las autoridades política de la provincia para que implemente consulta amplia a los ciudadanos. La decisión judicial lleva las firmas de María Inés del Carmen Ortiz de Gallardo y de Cecilia María de Guernica, ambas Vocales de Cámara.
Los responsables de la presentación del amparo consideran que el exhorto emitido por la Justicia "es en sí mismo una herramienta valiosísima porque su incumplimiento por parte del Estado tendría consecuencias jurídicas graves".
Las comunidades indígenas, la Fundación Tercera Generación y la Fundación en Defensa del Medioambiente (Funam) recordaron que el gobierno no concretó ningún proceso verdaderamente participativo antes de ingresar el nuevo proyecto que intentó discurse en el recinto de la Legislatura a fines de 2016.
El reclamo de artistas, científicos y de los vecinos frenó la iniciativa. El 1° de marzo  una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad de Córdoba reafirmó que las bases siguen atentos el debate.
Mariela Tulian, de la Comunidad Comechingón Sanavirón de San Marcos Sierras indicó: “La Justicia de Córdoba reconoció el derecho, cuya tutela se procuraba a través de la acción de amparo que intentáramos hace unos días, en defensa de los derechos de las comunidades de los pueblos originarios en contra del proyecto de Ley de Bosques Nativos".

Piden el archivo del proyecto
La ley nacional de presupuestos mínimos de bosques nativos estipula que cualquier modificación debe hacer con un debate previo en el que se incluye la voz y opinión de las comunidades indígenas que habitan estos ecosistemas.
En tanto, Raúl Montenegro, de Funam sostuvo: "El proyecto de ley tiene fallas imposibles de reparar porque no hubo proceso participativo. En un acto de inadmisible torpeza institucional el gobierno ignoró por completo la existencia de comunidades indígenas comechingonas y sanavironas en la provincia de Córdoba".
En este sentido la organizaciones que presentaron el amparo, coincidieron en que la única medida razonable es el archivo definitivo del proyecto de ley.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (04/04/2017)
Inquietud de legisladores por invitación de Bergman

Día a Día - Edición Electrónica (04/04/2017)
Ley de bosques: La Justicia exhortó a la Provincia a garantizar la participación ciudadana

La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/04/2017)
Bosques: intentarán llevar la ley al recinto antes de las elecciones
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs