25 abr 2017

Bajo Grande es lo mismo que si no estuviera



La Voz del Interior (25/04/2017)
Bajo Grande: el tratamiento de líquidos contaminantes es casi nulo

Los líquidos cloacales que llegan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande son arrojados al río Suquía casi con la misma carga de contaminación con la que entran. Así lo establecen distintos análisis que se realizaron en la planta a los que tuvo acceso este diario.
La Edar se ubica en la zona de Chacra de la Merced, en el este de la ciudad de Córdoba.
El pasado 6 de abril, La Voz recorrió las instalaciones y pudo ver que varios de los equipos que forman parte del proceso de depuración estaban inactivos. Según los trabajadores, la planta trabajaba al 30 por ciento de su capacidad.
Daniel Bardagi, director de Redes Sanitarias del municipio, aseguró en ese momento que la planta funcionaba bien y que lo que se vio fuera de operación es porque la demanda de tratamiento no era grande. El funcionario informó que los líquidos llegan correctamente tratados al río Suquía.
Ahora, La Voz pudo acceder a los análisis que se realizan en el propio laboratorio de la Edar, que muestran que los líquidos se arrojan casi sin tratamiento. Las muestras más recientes son del 11 de abril de este año (cinco días después de la visita del diario) y del 3 de abril (tres días antes).
En el caso del 11 de abril, las muestras se tomaron a las 14.30 en la cámara de entrada –antes de iniciar el proceso de depuración– y en el canal que va hacia el Suquía. Por ese canal se derivan los líquidos que son tratados y los que pasan directo cuando la planta está superada en su capacidad de tratamiento.
Los resultados arrojan que antes de su tratamiento había 2,4 millones de bacterias coliformes totales cada 100 mililitros de agua, e igual número de coliformes fecales. Pero a la salida de la Edar arrojaban más presencia de contaminación: 21 millones de bacterias coliformes totales cada 100 mililitros y 4,3 millones de coliformes fecales cada 100 mililitros.
Los límites en el decreto provincial 415/99 son de cinco mil coliformes totales cada 100 mililitros y 1.000 coliformes fecales en la misma medida. Que haya más contaminación en el efluente que en el líquido de ingreso podría ser por los barros acumulados en el canal y por lo ingresado por desborde, explicaron fuentes consultadas. Aclararon que si bien es una situación anómala, suele acontecer.
La muestra del 3 de abril se tomó a las 8.30. Las coliformes totales y fecales antes del tratamiento llegaban a 11 millones, mientras que en la salida fueron 4,6 millones y 460 mil, respectivamente.

Qué sucede
La bióloga Adriana Abril ha estudiado durante años la contaminación en el río Suquía. Consultada sobre estos análisis, indicó que “demuestran que el líquido cloacal no se trata”.
“Los valores de coliformes son muy altos y prácticamente no difieren entre la entrada y la salida, es decir, no se realiza cloración. Los sólidos no disminuyen o lo hacen sólo mínimamente, incluso algunos aumentan, lo que indica que ni siquiera se hacen los tratamientos de decantación”, añadió.
Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, recordó que en junio de 2016 solicitaron mediante un pedido de acceso a la información pública los análisis que hoy publica La Voz, pero no se han obtenido aún esos documentos.
“Si uno va y ve lo que sale, no sorprende. Son coherentes con los análisis del río”, manifestó. El biólogo sostuvo que “muestra a las claras un desprecio con respecto a la situación que se da en Bajo Grande”.
Pedido de audiencia e informes sobre la planta. El bloque de concejales Fuerza de la Gente solicitó una audiencia con el intendente Ramón Mestre, debido a la situación que atraviesa la planta de Bajo Grande. El legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores Eduardo Salas presentó un pedido de informes sobre los controles que hace la Provincia.

Ver Noticia On Line

Más Información: 


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/04/2017)
Bajo Grande: Fuerza de la Gente pide audiencia con Mestre

Día a Día - Edición Electrónica (25/04/2017)
Bajo Grande quedó bajo el microscopio

La Voz del Interior (25/04/2017)
Casi 20 años conviviendo con el río-cloaca
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs