7 abr 2017

Avanzan las huertas sustentables de Bio4

El Puntal de Río Cuarto (07/04/2017)
La Municipalidad y Bio4 afianzan el trabajo con las huertas sustentables

Unas diez familias cultivan desde hace meses con el proyecto que apunta a la producción de vegetales de alta calidad. Las bases del programa también responden a un importante trabajo con fines sociales
El proyecto de “huertas sustentables” que la empresa Bio4 mantiene con la Municipalidad de Río Cuarto continúa su desarrollo, no sólo con la producción de hortalizas sino principalmente por la función social que cumple, con familias que en tiempos de necesidad encuentran una salida más que favorable.
Ayer por la mañana, directivos de la empresa productora de bioetanol tuvieron un encuentro con funcionarios de la Municipalidad de Río Cuarto, el cual tuvo lugar en la sede de Bio4. Estuvieron presentes su presidente, Manuel Ron, y los profesionales a cargo de la huerta, Pablo Bertea, subsecretario de Desarrollo Social, y varios de sus colaboradores, más algunos miembros de las diez familias que trabajan actualmente en el proyecto.
“Las bases principales sobre las cuales se asienta este proyecto social son en primer lugar la necesidad de instaurar una cultura de trabajo en la sociedad de Río Cuarto, poder generar empleo digno para muchas familias, así como también, la intención de educar en alimentación saludable para contribuir a una mejor calidad de vida de las personas”, informaron desde Bio4.
En palabras del CEO de la empresa, este proyecto consiste en una huerta que está dividida por parcelas, las cuales son repartidas para cada una de las familias. “Todo lo que produce la huerta es para quienes la trabajan”, indicó Ron, describiendo el lugar en el cual se cultivan lechuga, zanahorias, remolachas, entre otras verduras y hortalizas.
En cuanto a la forma de financiar los trabajos de los grupos, tres miembros de cada familia reciben 1.500 pesos cada uno, en concepto de beca para gastos de transporte hacia y desde la huerta -$1.000 aportados por Bio4 y 500 por la Municipalidad-. Ron explicó que por ahora es todo para el consumo de las familias pero que esperan que logren una mayor producción para formar pequeñas empresas sociales.
Las familias presentes en la reunión expresaron su agradecimiento a la empresa y a la Municipalidad, pero sobre todo a los técnicos que les enseñaron a trabajar la huerta, ya que reconocen no haber estado capacitados para la labor que hoy desempeñan. En este sentido, los trabajadores se encuentran en vías de formar una cooperativa.
“El proyecto es genial, para nosotros fue muy bueno haber llegado a la Municipalidad en el momento justo. Desde Bio4 están muy predispuestos a ayudarnos, la relación es genial. Nos ofrecen cosas que otros te venden, como los silos bolsas, y somos recicladores de lo que ellos no necesitan”, contó Fabiana Aguilera, participante del proyecto.

Un fin social
Pablo Bertea, subsecretario de Desarrollo Social, expresó que la Municipalidad vio en este proyecto de Bio4 la posibilidad de reflotar el área de Agricultura Orgánica que se encuentra inactiva desde hace algunos años.
"Puede ayudar muchísimo para la tarea social que llevamos adelante", afirmó el funcionario.
Por su parte, Rocío Castellón, encargada del Programa Agricultura Urbana de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, expresó: “Queremos trabajar fuertemente en lo que es la capacitación” ya que “es una herramienta que le podemos brindar a la familia dando énfasis en lo productivo para que no se queden sólo con la beca sino que puedan dar un salto a producir realmente para que sea un trabajo digno y una fuente de ingresos”.
Los vínculos entre el Municipio y Bio4 podrían dar un paso más con el trabajo en conjunto por procesos de innovación correspondientes al uso del combustible de bioetanol. Manuel Ron adelantó que se encuentran evaluando la posibilidad de contar con una flota de vehículos municipales impulsados con combustible de etanol. El titular de Bio4 aseguró que están realizando las gestiones necesarias, pero que es necesario llegar a acuerdos con autoridades nacionales y provinciales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs