28 abr 2017

Audiencia récord por el puente del lago San Roque



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/04/2017)
Audiencia récord para debatir el nuevo puente del lago San Roque

Se inició este viernes en el auditorio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz la audiencia pública ambiental que marca un récord: desde que hace tres años la ley provincial exisge esta instancia antes de autorizar proyectos, es la que más oradores registra como inscriptos: más de 500.
El tema en debate es el proyecto de la Provincia para la construcción de un nuevo puente sobre el lago San Roque, por la Variante Costa Azul, junto a un tramo de autovía que agilizaría el tráfico en el sur de Punilla.
Ante tal cantidad de oradores, se estima que durará tres días.
Saltó a la vista desde un principio la división de opiniones y posturas entre los intendentes y jefes comunales del Valle de Punilla, que están a favor de la obra, y los grupos ambientalistas y sectores de vecinos que se oponen a la manera en que se encaró.
El intendente de La Falda, el radical Eduardo Arduh, fue uno de los que manifestó su opinón a favor del proyecto. "El supuesto daño ecológico se va a remediar con la ayuda de la Provincia y de todos los intendentes de la Comunidad Regional Punilla", dijo, tras marcar que esta vía hará más seguro y ágil el tránsito en la región.
El intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, sostuvo: "Venimos a apoyar esta gran obra y celebro estos momentos de audiencia pública en que cada uno puede venir y decir lo que piensa. El proyecto tiene muchos beneficios para el turismo y hay que tratar de que sea con el menor impacto posible".
Otro que habló entre los primeros del día fue el defensor del Pueblo adjunto de la Provincia, Hugo Pozzi, quien sostuvo que el plan de gestión ambiental "detalla en forma clara y concisa las acciones a seguir en cuanto a preservación, recomposición y mitigación de los pasivos ambientales que pudieran ocasionarse en el transcurso de la obra".
Y aseveró que es necesario considerar por un lado los pasivos representados por el impacto sobre la flora y la fauna, y por otro lado los activos que se generarían al disminuir la concentración de dióxido de carbono y otros gases producidos por los vehículos que deben transitar a baja velocidad en momentos de congestión.
Del otro lado, Manuel Lagleise, vecino de Cosquín, afirmó: "No creo que ningún ambientalista vaya estar en desacuerdo con algo que sea progreso para la población. Pero 1300 millones de pesos para un primer tramo de esta obra, con un lago podrido como está, no estoy de acuerdo".
Grupos ambientalistas adelantaron que cuestionarían aspectos como el desmonte de bosque nativo que implicaría, entre otros puntos.

Ver Noticia On Line

***************************************

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/04/2017)
Multitudinaria audiencia pública por la construcción de un puente sobre el lago San Roque

Se realiza en el auditorio municipal de Villa Carlos Paz y fue convocada por la secretaría de Ambiente de Córdoba. Se anotaron un total de 589 personas para hacer escuchar sus opiniones sobre la obra que impulsa el gobierno provincial.
Una multitud participó de la Audiencia Pública que se realizó desde este viernes en la Municipalidad de Carlos Paz, donde se debatió en torno a la construcción de la autovía de montaña que unirá el Valle de Punilla y el nuevo puente sobre el lago San Roque, un proyecto impulsado por el gobierno de la Provincia y anunciado en la ciudad turística por el propio gobernador en diciembre pasado.
Fueron 589 los inscriptos para hacer uso de la palabra y pronunciarse sobre el proyecto que unirá la Variante Costa Azul con la ruta E-55 que conduce a Bialet Massé. La obra consiste en la construcción de una autovía de 6,7 kilómetros que cruzará el embalse a través de un gran puente de 310 metros.
El gobierno provincial sostiene que se trata de una iniciativa que permitirá agilizar el tránsito en la Ruta 38, reducir la accidentalidad y al mismo tiempo, será un nuevo atractivo turístico para los visitantes que llegan a Córdoba.
En el salón auditorio municipal de Carlos Paz, se hicieron presentes los jefes comunales e intendentes que conforman la Comunidad Regional Punilla, quienes se manifestaron a favor del proyecto como también los representantes de la UOCRA, el gremio que reune a los trabajadores de la construcción, ya que la iniciativa ocupará mano de obra local. En tanto, hubo cuestionamientos por parte de grupos ecologistas y vecinos de la zona, quienes temen que los trabajos atenten contra el bosque nativo, al tiempo que señalan que hay obras que son prioritarias como el saneamiento del Lago San Roque, luego de la contaminación que en las últimas semanas afectó a la población de la villa.
Por la cantidad de inscriptos para expresar sus puntos de vista sobre la situación se estima que la audiencia continuaría mañana sábado.

Ver Noticia On Line


Más Información:


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/04/2017)
Carlos Paz: Una multitud en la Audiencia por el puente sobre el San Roque
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs