1 mar 2017

Villa María y el problema de la basura en la costa del río



El Diario de Villa María (01/03/2017)
Basura en la costa: entre la falta de cestos y de conducta

Hay limpieza por parte del municipio, que luego recolecta Cotreco, pero faltan más canastos para ayudar a cambiar el hábito de los ciudadanos que utilizan la costanera
El sector del excamping municipal, en cercanías del monumento al Gaucho, cuenta con cuatro cestos de basura para 22 asadores.
La ausencia de estos contenedores no es, sin embargo, algo que justifique dejar los residuos desparramados en el lugar que se utilizó para comer o simplemente pasar la tarde.
Nada cuesta tomar una de las tantas bolsas plásticas que todavía circulan para colocar la basura que uno va generando y, si no quiere llevársela consigo, puede dejarla en alguna de las mesas ya que desde ahí recolecta la empresa Cotreco.
En la bajada Entre Ríos hay mayor cantidad de cestos: 14 para un número similar de asadores y mesas.
Otra realidad es que se llenan rápidamente los días en donde hay mucha concurrencia de gente, generalmente los fines de semana.
En el sector que va desde la playa Santa Ana hasta el Cristo Redentor hay unos seis canastos. Sin embargo, es una de las zonas mejores mantenidas por el municipio.
Desde el Gobierno hay voluntad tanto de poner nuevos potes (como lo hicieron con los de residuos diferenciados) como de mantener con bolsas los ya existentes. Aunque, evidentemente, no son suficientes.
En una recorrida de EL DIARIO por distintos sectores de la ribera, una de las familias que disfrutaba de un almuerzo comentó que a las 10.30 del lunes vieron cómo desde la empresa de recolección se llevaban varias bolsas que previamente habían apilado otros trabajadores, destacando la dinámica.
Pero la parte de responsabilidad que le corresponde al ciudadano no siempre se ejerce y alrededor de los asadores y mesas se pueden ver cientos de desechos pequeños como colillas de cigarrillo, latas, restos de botellas de vidrio, entre tantos otros objetos.
Este medio consultó a una de las personas que más tiempo permaneció a la vera del río en la temporada, Daniel Dondero, coordinador del equipo de Guardacostas.
“Tratamos de que la gente no utilice el río como basurero”, sentenció.
Los residuos que se dejan sueltos en los sectores de mesas muy probablemente terminen en el río por estar a metros del agua.
“Es indignante ver cómo pasa la gente dejando la basura que generó, nos cansamos de pedirle por favor a cada una de las personas que se la lleve y no la deje al costado del río”, comentó.
Aseguró que por los feriados, hubo más desechos acumulados en el barrio Santa Ana y Barrancas del Río.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs