6 mar 2017

Villa María: Quieren extender el ProHuerta

El Diario de Villa María (06/03/2017)
Quieren extender el ProHuerta

La idea es incentivar la creación de huertas propias en la mayor cantidad de hogares posible, se haría con el acompañamiento del INTA Villa María
Desde el PRO buscan fomentar el programa ProHuerta, para extenderlo en la mayor cantidad posible de hogares villamarienses. Así lo reveló el concejal Omar Coutsiers, quien informó que con la finalidad de hacerles conocer esta propuesta, se reunieron con directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Villa María que están a cargo de dicho programa en la ciudad.
ProHuerta es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se ejecuta a través del INTA, y mediante el que se impulsan huertas como fuente de alimentos y de ingresos para las familias.
Con la autoproducción de alimentos, las familias en situación de vulnerabilidad pueden acceder a una alimentación nutritiva y saludable. Con este objetivo, el INTA brinda todos los recursos que se necesitan para poner en marcha huertas orgánicas en hogares y comunidades: semillas, frutales, animales de granja, herramientas y capacitación. Además, asesora técnicamente para que se comercialicen eventuales excedentes en ferias de la economía regional o se impulsen emprendimientos productivos.
“Junto al legislador provincial Darío Capitani nos reunimos con directivos del INTA que están a cargo de ProHuerta para que nos informen cómo es el programa. Nosotros en el PRO, cada 15 días tenemos un timbreo por los barrios, cuando los hacemos queremos promocionar este programa, explicarles a los vecinos en qué consiste y fomentar la creación de huertas propias en aquellos hogares que tienen posibilidades de tenerlas”, explicó Coutsiers.
“El programa ya está en la ciudad y mucha gente que lo conoce va a buscar las semillas al INTA, todos los años, para sembrar en las dos temporadas. Las semillas se dan de manera gratuita”, remarcó.
“Nuestra idea es darlo a conocer a aquellos vecinos que no lo conozcan e incentivarlos para que el programa crezca y se extienda, porque es importante tener una huerta propia en su casa y saber que es orgánica”, señaló el edil.
“Como queremos fomentar el programa para que la gente que pueda sembrar en su casa, primero tenemos que conocer nosotros cómo hacerlo para poder explicarlo. Y por ese motivo nos reunimos en el INTA”, indicó.
“Nos explicaron el programa, cómo funciona, cómo están trabajando con las localidades de la zona, porque los intendentes mandan a su gente a buscar las semillas. Desde el INTA están asesorando a grupos, a la Iglesia, a los MuniCerca y a otras instituciones, a las que les enseñan cómo sembrar, y nos contaron que tienen alrededor de 5.500 paquetes para distribuir por temporada”, precisó Coutsiers.
“En el INTA estuvieron totalmente de acuerdo con nuestro proyecto de fomentar el programa, aparte de eso manifestaron que están dispuestos a acompañarnos y a promocionarlo también. La propuesta concreta fue que nosotros identificaremos a la gente de los barrios que pueda tener su huerta y ellos nos van a acompañar para asesorarlos para hacer su huerta familiar o una huerta comunitaria”, puntualizó, y agregó que “el INTA lleva 25 años trabajando con este programa, que es uno de los más relevantes por lo que ha perdurado en el tiempo”.
“A la gente que esté en condiciones de hacer su huerta domiciliaria le explicaremos cómo es el programa, le entregaremos folletería para que pueda saber cómo abonar y cuál es la época de siembra, y le vamos a entregar semillas o bien puede ir a buscarlas al INTA”, dijo el concejal.

Escuela de Tambo
“Por otra parte, nos reunimos en las instalaciones del INTA con su titular, Sergio Dequino, y 12 profesionales para dialogar sobre la Escuela de Tambo”, contó Coutsiers.
“Estamos tratando de dar a conocer el proyecto a través de profesionales y de gente relacionada con el tema, que son los que están en contacto con los tambos y con los productores, para que vayan trayéndonos las inquietudes de los posibles alumnos que quieran cursar la carrera”, señaló.
“Nosotros queremos identificar a los potenciales alumnos, los que tengan vocación o ganas de aprender, por eso nos manejamos con profesionales que estén en contacto con esta gente, y para eso es importante que ellos conozcan la duración de la carrera, cómo se van a dar los cursos, los módulos temáticos, el tiempo de clases. Conociendo bien el tema podrán transmitirlo a la gente que ya trabaja en los tambos, a los productores, y a cualquier persona que quiera capacitarse para perfeccionar la parte operativa”, explicó.
“Con este mismo fin también mantuvimos un encuentro con personal de una empresa que fabrica productos de veterinaria y agroquímicos, para interiorizarlos del trayecto de la escuela y así ellos puedan ser el nexo entre nosotros y los futuros estudiantes”, añadió.
“Las clases en la Escuela de Tambo comenzarán en abril, el alumno deberá pagar 600 pesos mensuales, pero el costo real por cada uno es de 26 mil pesos anuales, que se cubrirán con aportes privados y el apoyo de la Secretaría de Lechería, al menos por este año”, precisó Coutsiers.
“Esta será una escuela piloto, sujeta a cambios de acuerdo a las necesidades. A los docentes los coordinará el INTA, son las mismas personas que ya han dictado cursos particulares en ese organismo”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs